Geografia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6444 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía urbana
La geografía urbana es el estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como paisaje urbano.
Comprende el estudio el desarrollo del proceso de urbanización, muy importante en los distintos periodos históricos denominados revolución urbana, la determinación de las relaciones de las ciudades entre sí o el establecimiento de una jerarquía urbana entre ellas (porejemplo la Teoría de los lugares centrales), la estructura urbana, las pautas espaciales que ocurren dentro de la ciudad, así como el medio ambiente urbano. Se considera como una parte de la ciencia geográfica, dentro del campo de estudio más amplio que es la geografía humana. A menudo puede superponerse con otros campos tales como la antropología (antropología cultural) y la geografía física.Descripción
Los geógrafos urbanos procuran entender el porqué de la ubicación de las ciudades (situación y emplazamiento), sus funciones y funcionamiento, la jerarquía que existe entre ciudades y por qué se desarrollan en la forma en que lo hacen.
La geografía urbana forma la base científica para varias profesiones incluida la planificación urbana, la selección de ubicación de los comercios al pormenor, el desarrollo de bienes raíces, el análisis de la pauta del crimen o el análisis logístico, entre otros.
Hay esencialmente dos enfoques a la geografía urbana. El estudio de los problemas que se relacionan con la distribución espacial de las ciudades en sí mismas y de las pautas complejas del movimiento, los flujos y las uniones espaciales. Los estudios en esta categoría se preocupan por elsistema de la ciudad. En segundo lugar hay el estudio de pautas de la distribución y la interacción dentro de ciudades, esencialmente el estudio de su estructura interior. Los estudios en esta categoría se preocupan por la ciudad como un sistema.
Una manera sucinta de definir la geografía urbana es hacerlo como el estudio de ciudades como sistemas dentro de un sistema de ciudades.
El objeto deestudio de la Geografía urbana: Ciencias auxiliares
Antes de abocarnos al estudio de la Geografía Urbana es necesario destacar cuándo se comienza a hablar de Geografía urbana. Los estudios de Geografía Urbana son muy recientes. En Francia, hacia el año 1910, el término Geografía Urbana General era aún desconocido. Se puede citar una obra de P. Meuriot «Aglomeraciones urbanas en Europacontemporánea», a los que se suman estudios de Clouzot, P. Clerget y, sobre todo, René Maunier y F. Ratzel; después de ellos, Otto Schluter pude ser considerado el fundador de la Geografía urbana, cuya obra fue publicada en 1907. Desde entonces ha existido una constante preocupación por el estudio de las cuestiones urbanas, consideradas desde ángulos distintos. La ciudad se estudia como sistema y desdeuna perspectiva multidisciplinar. La sociología, la estadística, la Geografía física, la cartografía, la aerofotogrametría, la psicología social, la economía, el urbanismo, la medicina, la agrimensura, la historia, etcétera, son algunas de las disciplinas que participan en los estudios sobre los problemas de la ciudad.
La ciudad ha sido siempre objeto de la Geografía urbana, sin embargo, esen nuestro siglo, y especialmente a partir de la segunda guerra mundial, cuando la Geografía urbana adquiere real importancia.

Se define como Geografía urbana a la rama especializada de la Geografía humana que tiene como finalidad explicar, después de un estudio o análisis del sistema urbano, tanto su parte formal como funcional, y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo endiferentes escalas y con diversos enfoques; que estarán relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).
Dentro de la Geografía urbana podemos hacer dos consideraciones; por una parte tenemos una perspectiva externa, mediante la cual se estudia la ciudad en relación con la región donde está ubicada (ciudad en un área), y por otra parte se contempla una...
tracking img