Geografia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Geografía Urbana

Conocer la historia de cualquier disciplina puede llegar a ser un instrumento de utilidad para la comprensión e interpretación y así poder localizar las ideas,conceptos y paradigmas en el cual se insertan y por el cual son conocidas.
El objetivo de la primera parte de la lectura, es sobre la descripción del pensamiento geográfico y el desarrollo de lageografía urbana.
El desarrollo de la geografía urbana se siguió en base a publicaciones, lo cual presentó el primer problema, ya que se tenía que definir cuáles eran los trabajos de ésta disciplina. Elestudio que se hizo sobre lo urbano, no fue sólo por geógrafos ya que no se ha caracterizado por ser propio de ninguna disciplina, sino también lo llevaban a cabo diversas especialidades.
Se hizo unaselección de las obras más importantes en la formación y el desarrollo de la geografía urbana, y hubo una influencia por el contexto histórico.
Para el desarrollo teórico-metodológico, se parte de unesquema sobre la evolución del pensamiento geográfico, por lo que se puso énfasis en el estudio de la ciudad. Se observó como las diferentes perspectivas geográficas han abordado el estudio sobre lourbano. se inicia el desarrollo de la geografía urbana mexicana a través de los trabajos publicados y se interpretaron en función de esas perspectivas geográficas internacionales, lo que permitióconocer que elementos (técnicos, metodológicos, conceptuales, etc.) se adoptaron, así como la entrada de nuevas ideas, la duración de los esquemas o algunos de sus componentes, y la forma en que se combinanlos elementos de diferentes perspectivas.
Nos habla sobre las 3 distintas formas de estudiar la ciudad: la descriptiva, interpretativa, y explicativa. Lo primero que se dio en la geografía en cuantoa la relación con lo urbano fueron las descripciones de las ciudades. Fue en el siglo XIX que se dio una nueva forma de abordar lo urbano; se planteaba la unidad de la disciplina en el contexto...
tracking img