Geografia venezolana de algunos lugares de los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Lara tiene una superficie de 19.800 Km2, una división política de nueve municipios, está limitado por el Norte con el Estado Falcón, por el Sur con Trujillo y Portuguesa, por el Este Yaracuy y Cojedes y por el Oeste con el estado Zulia. Tiene un relieve de 500 a 1000 metros sobre el nivel del mar. La mayor parte es montañosa y la ocupa el sistema Falcón-Lara. Su vegetación es xerófilarepresentada por cujíes, tunas, espinares y cardonales.

Tiene un clima semiárido es dominante, con lluvias escasas y altas temperaturas. La sequedad del ambiente es típica, ya que la evaporación supera a las precipitaciones, su temperatura media anual fluctúa entre 22° y 28ºC, con un promedio de 23,8ºC. Su relieve en la mayor parte es montañoso y la ocupa el sistema Falcón-Lara.

Sueconomía predominante es la agropecuaria por su gran variedad de climas y suelos, los cuales permiten la cosecha de cantidades de caña de azúcar, café, sisal, uvas, hortalizas y frutas. Barquisimeto es un centro de intensa actividad comercial.

Pavia: Pueblo del Municipio Iribarren, Edo. Lara, se observo una zona semiárida con un clima seco, su vegetación es xerófila donde el hombre ha tenido quemodificar sus tierras para poder cultivar debido al tipo de tierra seca que existe en esa zona. En pavia se da la avicultura, la cría de caprinos, ovinos, porcinos, entre otros.

Bobare: Poblado de la Parroquia Aguedo Felipe Alvarado del Municipio Iribarren, ubicado al nor-este del Estado Lara, tiene un clima semiárido, de tierra seca, donde las plantas son más pequeñas por la falta de agua ya quelas precipitaciones son escasas, su vegetación es xerófila, su altitud oscila entre los 500 a 1000 metros sobre el nivel del mar en esta zona se da la siembra de melón, pimentón, ají, tomate, cebolla, donde la tierra es apta para la producción. Se observo poca vegetación ya que las precipitaciones son muy pocas en todo el año.



Santa Inés: Capital de la Parroquia Moroturo, ubicadaen el Municipio Urdaneta, al noreste del Estado Lara, en los márgenes de la carretera Lara-Falcón. Con un clima semiárido. En esta zona cambia un poco la vegetación, hay árboles frutales, hay menos cardones, en este lugar se da en abundancia la agricultura. Se da la cría de cabras o chivos. El ganado bobino, vacuno, porcino, han mejorado sus rebaños ya que los productores han mejorado el cruce delas razas respectivas. En esta zona se da la producción de cebolla, pimentón, de piña y de maíz.

Río El Limón: este desemboca en el Mar Caribe y divide al Estado Lara con el Estado Falcón.

El Estado Falcón pertenece al Sistema Coriano y está ubicado en el noroeste de Venezuela, siendo sus límites, al norte con el Mar Caribe y el Golfo de Venezuela, al sur con los Estados Zulia, Lara,Yaracuy y parte de Carabobo, al este con el Mar Caribe y al oeste con el Golfo de Venezuela y parte del Estado Zulia. Su capital es la Ciudad de Coro.
Con un clima semiárido, con escasas precipitaciones, con una temperatura media de 28°C, su relieve va desde las llanuras costeras en su parte Caribe, cordilleras, formadas por valles y serranías, en una zona de relieve de transición entre los dosgrandes sistemas montañosos del país.
El sistema coriano está rodeado de serranías y montañas, su principal actividad económica es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, papas, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria deextracción de aceite. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.
También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Chichiriviche, San Juan de los Cayos y La Vela de Coro.
Las más grandes refinerías petroleras de Suramérica están en la Península de Paraguaná....
tracking img