Geografia venezuela

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
Venezuela
I.
Venezuela, oficialmente república bolivariana de Venezuela, superficie 916.445 km², habitantes tiene como 28 millones, hablan español y algunas lenguas indígenas como el ghuajido, el ghuarauno o el cariña. El ochenta y cuatro por ciento de la población se declara católica, el resto está conformado por personas adeptas a otras religiones como el islam, el hinduismo, el budismo o eljudaísmo.
Fundada por Diego de Losada el 25 de Julio de 1567, Santiago de León de Caracas es la capital de Venezuela, también conocida como cuna del libertador o la sultana del Ávila en referencia al gran cerro que la separa del litoral. Está poblado por cinco millones y medio de habitantes que se distribuyen a lo largo de sus 800 kilómetros cuadrados. Caracas tiene un gran número deuniversidades y muchos lugares públicos dedicados a su héroe nacional.
La historia de la guerra de independencia contra España puso en escena dos personajes predominantes: Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes tomaron ambos las riendas de los movimientos independentistas. Las primeras insurrecciones (sublevación o levantamiento de una colectividad contra una autoridad) comenzaron a principios delsiglo XIX y la independencia fue oficialmente proclamada el 5 de julio de 1811
Venezuela es un país sumamente peligroso, por duro que suene en Venezuela hace muchos años que el homicidio se coloco por delante de los accidentes de tráfico como primera causa de muerte, según las estadísticas estamos en el segundo país más peligroso de latino América.
II.
Venezuela limita con catorce Estados, aloeste y suroeste con Colombia, al sur y sureste con Brasil y al este con Guyana (país que reconoce partiendo de la línea media del río Esequibo hacia el lado este). En cuanto a límites marítimos, colinda con Colombia y Guyana y varias de las unidades políticas del mar Caribe y el océano Atlántico, aunque no ha fijado límites exactos de áreas marinas y submarinas con varios de sus vecinos. Al norestelimita con Guyana, Trinidad y Tobago, Granada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica, las islas de Martinica y de Guadalupe (departamentos de ultramar de Francia), Montserrat (territorio de ultramar del Reino Unido), San Cristóbal y Nieves y las islas de Saba y de San Eustaquio que integran junto con otras tres el país de Antillas Neerlandesas (territorio autónomo dentro del Reinode los Países Bajos), al norte limita con Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico (territorios no incorporados de EE.UU. pero bajo su soberanía), República Dominicana, las islas de Bonaire y de Curazao (de Antillas Neerlandesas, Reino de los Países Bajos) así como con Aruba (país autónomo dentro del Reino de los Países Bajos no integrante del país Antillas Neerlandesas); al noroestelimita con Colombia.
Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región más extensa, con el 50 % de la superficie total del país).
El territorio venezolanoabarca tres grandes unidades geográficas que se suceden de oeste a este: las cordilleras septentrionales andinas y costeras al norte y occidente, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río, y los macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana, al sur del ríoOrinoco.
En la vertiente del Atlántico drena la mayor parte de las aguas fluviales de Venezuela. La mayor cuenca de esta zona es la extensa cuenca del Orinoco cuya superficie, cercana al millón de km². El tamaño de dicha cuenca la hace la tercera de América del Sur, y la misma da origen a un caudal de unos 33 mil m³/s, haciendo del Orinoco el tercero más caudaloso del mundo, y también uno de los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • GEOGRAFIA DE VENEZUELA
  • geografia de venezuela
  • Geografia de venezuela
  • Geografia de Venezuela
  • Geografia de venezuela
  • geografia de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS