Geografia e historia: ¿reactivacion de antiguas relaciones interdisciplinarias?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA E HISTORIA: ¿REACTIVACION DE ANTIGUAS RELACIONES INTERDISCIPLINARIAS?

Palabras clave : geografía , historia , geografía histórica , historia ambiental, ciencias sociales

EL texto deRucinque y Velásquez nos trata de dar una mirada más explicativa sobre el tema interdisciplinario del tiempo( historia) y del espacio( geografía ) ya que atreves del tiempo la historia siempre habíadependido de la geografía así como la geografía de la historia. Además de que el contexto histórico en el que está situado esta lectura es relativamente actual y hasta la fecha se sigue discutiendocuales son estas relaciones.
Los autores nos indican que todas las ciencias naturales así como las sociales tienes un grado de interacción con las demás disciplinas y nos explican que este grado deinteracción puede ser para compartir metodologías de investigación, así como el objeto de estudio particular de cada disciplina, puede llegar a interesar a otras ciencias.
En la actualidad se sigueespeculando sobre la mutua dependencia de la historia y la geografía ,por razones metodológicas , pedagógicas. A demás en el texto hay una pregunta muy interesante “ ¿concretamente como han estadoasociadas la geografía y la historia y como lo están en el presente ? “ (james y martin 1981: 21). ( que en clase trataremos de resolverla )
Los ejemplos mas ilustrativos al respecto son la utilizaciónde las técnicas de archivos, para poder generar datos y el enfoque genético para poder analizar numerosos problemas por parte de los geógrafos, así como los historiadores utilizan las herramientasde la geografía como el uso de los mapas y la aplicación de conceptos espaciales. Esta relación capel la denomino como el componente practico de la relación , después la faceta relacional de lageografía e historia a demás de tener rupturas también tuvo una faceta de una mayor relación, la geografía ya no limito su apoyo a la historia si no que el capital utilizado.
Después de este contexto la...
tracking img