Geografia e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2504 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Facilitador:

Autores:

C.I.:

C.I.:

Enero de 2011
Índice

Introducción

Complejidad de los Paisajes Geográficos

“El área geográfica considerada como paisaje es una cosa corpórea a cuyo conocimiento se llega por la caracterización de sus formas, se reconoce por su estructura y secomprende por su origen, desarrollo y funciones” Sauer, C. Para la Geografía tradicional, la región y el paisaje constituían el objeto propio de la Geografía, de manera que hasta cierto punto los términos eran intercambiables. Vidal de la Blache sostenía que los rasgos singulares de un paisaje sirven para delimitar y caracterizar la región geográfica. La adopción del paisaje como objeto propio dela Geografía fue probablemente uno de los logros más acabados de la Geografía tradicional y sigue siendo de vital importancia en el análisis geográfico. Las discrepancias acerca de la naturaleza del paisaje han sido siempre muy grandes entre los geógrafos.

El paisaje geográfico no es solamente una entidad fisonómica y estética, sino que comprende todas las relaciones genéticas, dinámicasy funcionales mediante las cuales los componentes de cada parte de la superficie del globo se entrelazan entre sí. Los paisajes geográficos son regiones formadas bajo puntos de vista característicos. Forman unidades que se repiten en varios lugares de la superficie terrestre, por ejemplo, las regiones de clima mediterráneo y de maquis.

Los países geográficos (por el contrario), sonregiones formadas bajo puntos de vista individualizadores, por ejemplo, el Sudán, las Ardenas. Estos son personalidades geográficas que no se repiten nunca. Algunos geógrafos definen el paisaje geográfico como los aspectos visibles del espacio donde se concretan los procesos naturales y sociales que lo configuran. Los paisajes geográficos son dinámicos porque manifiestan los cambios que, con distintosritmos, se producen en el transcurso del tiempo. Cada sociedad transforma el medio natural de manera diferente, por eso los paisajes resultantes expresan también la diversidad cultural.

Paisajes Rurales: Efectos de la Explotación Agrícola, Ganadera, Minera, Pesquera y Forestal

El paisaje rural está constituido, por una serie de elementos físicos abióticos, como el suelo, el agua, laatmósfera y sus componentes, etc. y bióticos, vegetación natural, animales salvajes; pero contiene un alto grado de transformación debido a las actividades humanas, tales como el cultivo de plantas, cría de animales domésticos, construcción de su hábitat e infraestructuras necesarias para la subsistencia, etc. Así pues las actividades económicas desarrolladas sobre ese territorio transforman elespacio natural en un espacio humanizado, sin llegar a los extremos de los paisajes urbanos. Las principales actividades económicas que se desarrollan en el espacio rural son las que se agrupan en el sector primario o agrario: agricultura, ganadería, explotación forestal, caza, pesca, etc.

Conceptualmente existen diferencias entre los términos rural, agrario y agrícola. El término agrícola hacereferencia únicamente a las actividades relacionadas con la agricultura; el término agrario incluye todas las actividades del sector primario; mientras que el término rural es el más amplio de los tres, incluyendo cualquier actividad desarrollada en espacios no urbanos. Así, la geografía agrícola estudia el espacio afectado por la agricultura; la geografía agraria, hace lo propio con el espacioinfluenciado por las actividades primarias, no solamente la agricultura; mientras que la geografía rural hace un estudio global de todo el territorio, incluyendo el hábitat, y los demás sectores económicos dentro del espacio rural.

En el ámbito minero es frecuente, para alcanzar las vetas mas rentables, remover una gran cantidad de tierra mineralizada. Estos desmontes son otra fuente...
tracking img