República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Facilitador:

Autores:

C.I.:

C.I.:

Enero de 2011
Índice

Introducción

Complejidad delos Paisajes Geográficos

“El área geográfica considerada como paisaje es una cosa corpórea a cuyo conocimiento se llega por la caracterización de sus formas, se reconoce por su estructura y secomprende por su origen, desarrollo y funciones” Sauer, C. Para la Geografía tradicional, la región y el paisaje constituían el objeto propio de la Geografía, de manera que hasta cierto punto lostérminos eran intercambiables. Vidal de la Blache sostenía que los rasgos singulares de un paisaje sirven para delimitar y caracterizar la región geográfica. La adopción del paisaje como objeto propio dela Geografía fue probablemente uno de los logros más acabados de la Geografía tradicional y sigue siendo de vital importancia en el análisis geográfico. Las discrepancias acerca de la naturaleza delpaisaje han sido siempre muy grandes entre los geógrafos.

El paisaje geográfico no es solamente una entidad fisonómica y estética, sino que comprende todas las relaciones genéticas, dinámicas yfuncionales mediante las cuales los componentes de cada parte de la superficie del globo se entrelazan entre sí. Los paisajes geográficos son regiones formadas bajo puntos de vista característicos.Forman unidades que se repiten en varios lugares de la superficie terrestre, por ejemplo, las regiones de clima mediterráneo y de maquis.

Los países geográficos (por el contrario), sonregiones formadas bajo puntos de vista individualizadores, por ejemplo, el Sudán, las Ardenas. Estos son personalidades geográficas que no se repiten nunca. Algunos geógrafos definen el paisaje geográficocomo los aspectos visibles del espacio donde se concretan los procesos naturales y sociales que lo configuran. Los paisajes geográficos son dinámicos porque manifiestan los cambios que, con distintos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Geografia e historia. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-e-Historia/1477633.html

MLA

"Geografia e historia" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-e-Historia/1477633.html>.

MLA 7

"Geografia e historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-e-Historia/1477633.html>.

CHICAGO

"Geografia e historia." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geografia-e-Historia/1477633.html.