Geografia e historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
PAÉZ – PORTUGUESA

DOCENTE EN FORMACIÓN:
MARTINEZ LUSIBEL C.I.: 12.964.104
MORILLO IRIS C.I.: 14.842.102
PÉREZ JOSUEMAR C.I.: 20.391.684
RODRIGUEZ MAGALY C.I.: 10.323.653
SANTANA YONEXI C.I.: 19.636970
TRAYECTO II TRAMO IIITURNO: FIN DE SEMANA
BÁSICO CURRICULAR: HISTORIA Y GEOGRAFÍA DE VENEZUELA
PROF. ASESORA: NARDELYS UMBRIA

ACARIGUA, MAYO 2011.

HISTORIA, GEOGRAFÍA E IDENTIDAD DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

El trabajo que a continuación se presenta trata sobre los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación y personas, como, por ejemplo: el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza,geografía y muchos otros, porque si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país. Ahora bien, es importante estudiar, conocer y aprender sobre las costumbres, leyendas y tradiciones que nos rodean para así poder trasmitir un conocimiento satisfactorio a los educandos del futuro.

Además, la cultura de Venezuela es muy extensa lo que permite descubrir al paso deltiempo su construcción, fechas y las personas involucradas. Es decir, que la cultura permite a los individuos reforzar los valores éticos y morales del país para así ponerlos en práctica en el diario vivir.

HISTORIA DE LA PATRIA

No es una historia cualquiera, se alimenta de los aciertos y desaciertos del historiador profesional, pero tiene mucho más que ver con el cómo y por quién se enseña,pero sobre todo, para qué se imparte. Por ello, las historias patrias de todos los países están conformadas por gestas patrióticas, héroes y mitos, y principalmente por fechas destacadas ya que son base sustancial de los ritos cívicos estatales.

Lo que sería con el tiempo Venezuela fue avistada y recorrida inicialmente en 1948 por Cristóbal Colón quien recorre la costa desde la isla Trinidadhasta quizás el actual cabo de la Vela, el almirante, al observar la variedad de flora y fauna, llamó a la zona “Tierra de Gracia”, en clara alusión al Edén bíblico.

Las provincias existentes para el momento de la creación y organización de la Capitanía General de Venezuela eran, aparte de la Provincia de Venezuela serían:
* Provincia de Trinidad, creada en 1532.
* Provincia de Cumaná apartir del año 1569.
* Provincia de Guayana, fundada en el año 1591
* Provincia de Margarita, la isla fue una provincia hasta el año 1600.
* Provincia de Maracaibo, formada en 1740.

La economía colonial de Venezuela giraba alrededor de la exportación de cueros, trigo, tabaco y cacao. A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela,ambas intentonas resultaron fallidas.

La fecha del 19 de abril de 1810 marca el inicio de la revolución venezolana y da inicio a la independencia de Venezuela. El principal jefe político y hombre fuerte de Venezuela en sus albores como nación independiente es José Antonio Páez. En 1835 delega el poder en José María Vargas, el primer civil en dirigir el país.

* Primeros intentos de lospatriotas venezolanos por alcanzar la independencia:
* 13 de julio 1797: movimiento dirigido por Manuel Gual y José María España.
* 1806: es creada la bandera tricolor venezolana por Francisco de Miranda, quien desembarcó en las costas de Coro, tomó el fortín e izó allí la bandera.
* 5 de julio 1811: se instaló el Primer Congreso Venezolano que proclamó la independencia deVenezuela; surge la Primera República Venezolana. Francisco de Miranda fue nombrado Jefe del Ejército Independentista Venezolano.

* Razones por las cuales la Primera República de Venezuela no pudo consolidarse, las que provocaron su caída:
* El Primer Congreso Venezolano quedó compuesto por personas que tenían gran poder económico y no estaban interesadas en cambios importantes en el...
tracking img