Geografia i - bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

GEOGRAFÍA
GUÍA DE ACTIVIDADES DEL ALUMNO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

QUINTO SEMESTRE AGOSTO DE 2012

APLICAS LA GEOGRAFÍA COMO CIENCIA MIXTA BLOQUE I APLICAS A LA GEOGRAFÍA COMO UNA CIENCIA MIXTA

A través de este bloque comprenderás la interdisciplinariedad de la Geografía mediante sus campos específicos, relacionando susciencias auxiliares, aplicando sus principios metodológicos y los recursos geográficos que sirven de apoyo para su estudio como se establece en la siguiente situación. La Geografía, al igual que otras ciencias ha evolucionado y variado su objeto y campo de estudio; actualmente se puede definir como la ciencia que estudia los modos de organización del espacio terrestre, la forma en que se distribuyenlos elementos que constituyen el paisaje geográfico, la manera en que éstos se relacionan e interactúan y cómo se transforman a lo largo del tiempo. La geografía adquiere una especial relevancia porque, al estudiar la relación existente de los fenómenos físicos, biológicos y humanos, proporciona una visión de síntesis acerca de nuestro planeta. De acuerdo con estos elementos, la geografía tienedos grandes divisiones: La Geografía física y la Geografía humana. La geografía física estudia el desarrollo de los fenómenos físicos y biológicos del paisaje natural o físico, en los que no interviene de manera directa el ser humano, pero sí aquellos en los que actúa como alterador. La geografía humana estudia los paisajes sociales o humanos, así como las relaciones que se dan entre el ser humanoy el medio. Por lo tanto la Geografía, en su estudio establece fenómenos naturales como fenómenos sociales, por lo que, al tratar de ubicarla dentro de la clasificación de los campos de conocimiento como el social y el natural, no es posible hacerlo exclusivamente, puesto que ambos disciplinas están interrelacionadas, de esta manera se le considera a la Geografía como una ciencia mixta.

¿Creesque modificado Geográfico?

el hombre ha su espacio

¿Cómo los aspectos geográficos han influido en tu vida?

1

Desempeño: Identifica el campo de estudio y el carácter mixto e interdisciplinario de la Geografía. Objeto de Aprendizaje La Geografía Competencia a desarrollar: Articula saberes de diversos campos de las ciencias naturales, humanidades y ciencias sociales que aportanconocimiento al estudio geográfico. Actividades de aprendizaje Actividad 1.- Observa el dibujo y proporciona ejemplos de fenómenos físicos y sociales del entorno geográfico considerando el campo disciplinario de la ciencia que lo estudia.

Ref. geografaliceal.blogspot.com Fenómenos Naturales 1 2 3 4 5 Fenomenos Sociales

2

¿Cuáles han sido los aspectos en donde el hombre ha intervenido para cambiarsu paisaje geográfico? ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ¿Enuncia ciencias que están presentes en estos paisajes? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué diferencias encuentras entre un fenómeno natural y social. ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Competencia a desarrollar: Establece la interrelación entre Geografía Física y Humana, ciencia, la tecnología, lasociedad y el ambiente en contextos sociales específicos. Actividad 2.- Describe el campo especifico de estudio de la geografía física y humana en base a los aspectos antes señalados, proporcionando ejemplos de fenómenos y problemáticas recientes en su comunidad o entorno más cercano.
Geografía General

Ramas

Geografía Biológica

Campos de estudio

Hechos y Fenómenos Humanos

Algunas...
tracking img