Geografia y cuidado del entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO ENTORNO Y
SUS COMPONENTES
NUESTRO ENTORNO Y
SUS COMPONENTES

Este Ensayo hablara de 3 temas base en cuanto a Geografía y cuidado del entorno se trata, importantes para comprender varios de los fenómenos que se presentan en nuestro Medio ambiente, Así como la manera de prevenirlos.
El primer tema contiene información, entre otras cosas, del entorno, el clima, la Biodiversidad yel Relieve.
El siguiente tema nos habla de las actividades económicas, como se programan, sus etapas y como identificar a qué tipo de actividad económica pertenece alguna acción en relación con la clasificación que se nos muestra.
Por último se hablara sobre la Organización social, la delimitación de territorio, la tenencia de la tierra y el uso que le damos al suelo.
Todos estos temas son degran interés en la actualidad, ya que, no solo hablamos de los componentes del espacio Geográfico, sus derivados, el nombre que reciben etc. Si no que también se dan alternativas de cómo mantener en buen estado nuestro entorno.
Las transformaciones que el hombre ha realizado, ha provocado que surja interés y preocupación hacia ciertos temas como el Deterioro del ambiente, desastres naturales, elcalentamiento global entre otros, que ha llevado a una reflexión sobre cómo tratar hasta cierto punto de prevenirlos o que sus efectos no sean tan graves para la sociedad.
En este ensayo se mencionan diferentes conceptos, con elementos teóricos que nos permiten darnos cuenta de que el espacio geográfico tiene cierta dificultad. Para todo esto se han retomado algunos aportes de varias épocas, paraque estos nos permitan descubrir las relaciones que existen entre la naturaleza, el campo y la ciudad.
Entonces pues te invito a que analices a detalle el contenido de este ensayo, que busca que te des cuenta de la importancia de conocer tu medio ambiente y que encuentres la forma de relacionarlo, que identifiques tu entorno, sus componentes y de qué forma puedes ayudar a conservarlo en buenestado para vivir en armonía con la naturaleza .
La Geografía es Según Wikipedia “es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí”.
Nuestro tema base, en este modulo es hablar del territorio y de la sociedad que los habita y que también los transforma.

A lo largo del tiempo, elser humano se ve afectado de varias formas, como Física, biológica y por supuesto culturalmente por otros seres de su misma especie. Los elementos base del mundo físico, tierra, agua y Aire, constituyen de forma base el medio Geográfico.
Cualquier efecto ocasionado de forma directa o indirecta, tiene repercusiones en la vegetación, por lo tanto el ecosistema se ha ido transformando, debido aestos factores físicos. La flora es el refugio de diversas especies de animales. Plantas y animales forman parte del medio Biológico y dependen del medio ambiente, tienen una estrecha relación con el medio físico, por lo tanto son objeto de estudio de la ecología.
El aspecto cultural tiene intereses geográficos. La forma de civilización y estructuras arquitectónicas forman las particularidades ylas modificaciones que el hombre hace a la naturaleza. Instituciones sociales, políticas, desarrollos económicos, adelantos tecnológicos, son también factores geográficos, así como la moral y los aspectos religiosos.
Por su parte el clima abarca, los valores meteorológicos sobre temperatura, humedad, presión, viento y precipitaciones en la atmósfera.
El clima se ve afectado por diversos factores,los principales son las estaciones del año, la latitud, altitud, junto con el relieve, continentalidad (o distancia al mar) y corrientes marinas. Para hablar de clima, se puede dividir en regiones, zonas, países o continentes, incluso puede encontrarse un clima global.
El clima es un sistema complejo por lo que su comportamiento es difícil de predecir, por una parte hay tendencias a largo...
tracking img