Geografia y desarrollo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA Y DESARROLLO ECONOMICO EN MEXICO.
La geografía en el desarrollo económico es la que considera que ésta puede influir tanto en los niveles de comercio como en la elección de la política comercial. Algunos factores pueden ser el acceso, el transporte entre otros pueden influir en la posibilidad de influir en obtener o no beneficios del comercio.
Los aspectos geográficos y la economíaes la que se enfoca en el papel de los recursos naturales y su posible efecto en el nivel del ingreso. Sachsy Werner (1996) dicen que mayores recursos naturales tienden a disminuir las tasas de crecimiento entre países.
La relación entre latitud e ingreso per cápita en México:
En la república mexicana, los estados ubicados en las latitudes más altas son relativamente ricos. Sin embargo, vale lapena mencionar que la mayoría de los estados localizados en la latitud mas alta también se caracterizan por ser estados fronterizos con los Estados Unidos. Mientras que los estados localizados en las latitudes inferiores, tienden a ser estados relativamente pobres. El D.F. es especial por tratarse de la entidad en la que se localizan los poderes de la federación y porque históricamente se hacaracterizado por ejercer gran influencia en la vida económica del país y Campeche su porcentaje importante de la actividad petrolera tiene lugar en dicho estado, y porque la mayor parte de la explotación de petróleo que se obtiene del Golfo de México se contabiliza como parte de la producción de ese estado.

Gallup y Sachs (1999), supuesto efecto benéfico para una economía que le otorga el contarcon una salida al mar. Cuatro de los cinco estados más pobres de México son estados costeros, mientras que la entidad más rica, el Distrito Federal, se localiza en la parte central del país y no cuenta con acceso al mar.
En el caso de México, Ninguno de los nueve estados con mayor densidad económica tiene acceso al mar y, el estado con menor densidad económica es el estado con la costa más larga(Baja California Sur). Los estados con acceso al mar tienen una densidad de población inferior a la del resto del país.
Convergencia regional, refiriéndonos al comportamiento de las disparidades regionales en el nivel del ingreso per cápita entre los estados o regiones de la República Mexicana.

Geografía y Nivel del Ingreso en México
Se plantearon siete especificaciones que corresponden adistintos grupos de variables de carácter geográfico o relacionado con éstas:
Posición geográfica: | Analiza la posible correlación entre las variables latitud y longitud con el nivel del ingreso per cápita estatal. En las dos estimaciones obtenidas, los coeficientes asociados a la variable latitud resultaron ser positivos y estadísticamente significativos. Implica que aquellos estados situados auna mayor distancia del ecuador tienden a tener un mayor nivel del ingreso per cápita, incluso después de haber controlado por el nivel de escolaridad. En cuanto a la variable longitud, ésta sólo resultó ser significativa al controlar por la escolaridad. Este resultado sugiere que los estados mexicanos más alejados del meridiano de Greenwich tienden a tener un menor nivel del ingreso. |Altitud: | De acuerdo a Humboldt (1822), la altura sobre el nivel del mar parece ser clave en México: “las modificaciones del clima, de la naturaleza de las producciones y, por decirlo así, de la fisonomía del país, dependen únicamente de la elevación del suelo sobre la superficie de los mares; y en competencia de esta causa desaparece el influjo de la respectiva posición geográfica” |
Colindancia: |La variable frontera tiene un efecto positivo y significativo en el nivel del ingreso per cápita cuando no se controla por escolaridad. |
Vegetación: | Como se mencionó anteriormente, México se caracteriza por tener una vegetación muy diversa. Los tipos de vegetación que predominan en el país son Agrícola, Pastizal, Bosque, Matorral y Selva. Otros tipos de vegetación en el país son Mezquital,...
tracking img