Geografia y medio ambiente

Páginas: 23 (5634 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Entendemos por paisaje* aquel territorio caracterizado por unos rasgos físicos y humanos propios en la que todos sus componentes están interrelacionados.

Es necesario partir del concepto de paisaje natural*para llegar a entender el significado de paisaje humanizado*.

En España cuatro grandes conjuntos paisajísticos: el oceánico, el mediterráneo, el canario y el de montaña.

Cada uno deellos se individualiza por unos rasgos climáticos propios y con una flora y fauna propias de ese clima. Localizaremos y analizaremos cada uno a continuación.

1. Oceánico

Localizado en la franja septentrional de la península desde Galicia hasta Navarra.

Con un relieve en el que domina el carácter montañoso, donde su litoral es escarpado y rectilíneo en el cantábrico y en el gallegopredominan las rías; con un clima oceánico caracterizado por unas temperaturas suaves a lo largo del año y una baja A.T. con veranos frescos e inviernos moderados, precipitaciones abundantes y regulares; unos ríos que corresponden a la cuenca norte, cortos de un gran caudal y regulares con regímenes nivales y pluvionivales; en cuanto a vegetación se refiere predominan el bosque de robles y hayas,son bosques densos y umbrofilo, en las zonas más altas y pobres predominan la landa sobretodo y el matorral, los prados tienen una amplia extensión; sus suelos suelen ser evolucionados, con abundante materia orgánica.

2. Mediterráneo

Localizado en gran parte de España.

Alternan los paisajes de extensas llanuras de las submesetas interiores y depresiones alpinas con los paisajesmontañosos de los relieves que encierran la Meseta, en las costas rectilíneas como en toda España se alternan marismas, amplias playas, albuferas y acantilados; las temperaturas junto a la costa es más suave en el interior la A.T. invierno-verano son más altos, las precipitaciones son irregulares y con aridez estival; sus ríos de la vertiente atlántica son largos y de régimen irregular y con unaacusada aridez y los de la vertiente mediterránea salvo el Ebro son cortos de caudal irregular con profundos estiajes y crecidas otoñales; cuentan con bosques esclerófilos y perennifolios mediterráneos de encinas y alcornoques, cuentan con maquis y garrigas, la estepa se adapta a las zonas mas áridas; sus suelos muy modificados por la acción humana, cuenta con una tierra parda meridional y suelosrojos, vertisoles en rocas arcillosas, suelos intrazonales pardos calizos y rendzinas y en las zonas más secas un suelo gris subdesértico.

3. Canario

Se localiza en cas canarias

Su relieve es volcánico, las islas mas orientales son las más erosionadas y aplanadas, en el resto de las islas el relieve es mas abrupto y montañoso en Tenerife se alcanzan las mayores altitudes con elTeide; de clima subtropical con temperaturas altas y una A.T. mínima; sus precipitaciones son bajas irregulares e innecesarias, los mínimos se dan en las zonas orientales; no existen unos cursos permanentes de aguas, y cobran importancia las aguas subterráneas y acuíferos; existe una vegetación de gran riqueza donde se escalona en altura y destacan las laurisiva, el faya-brezal, el drago, la palmeray el pino canario; dispone de suelos intrazonales volcánicos poco evolucionados.

4. Montaña

Localizado lógicamente en las tierras altas de montaña

Consta de los grandes relieves montañosos como los pirineos, la cordillera cantábrica, etc.

El clima es frio, de montaña, ya que cada 100m la temperatura sube 0,6 grados centígrados, las temperaturas son bajas inferiores a los 10grados donde existe un invierno muy frio y unos veranos frescos y cortos, las precipitaciones son elevadas( precipitaciones orográficas); de las grandes montañas nacen los ríos peninsulares y sus respectivos afluentes, son de caudal abundante y de régimen nival o mixto y que en este curso suelen tener una gran fuerza erosiva, destacan los lagos y lagunas glaciares; dispone de una vegetación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía/ Vegetación, Suelo Y Medio Ambiente
  • Como Se Establese La Relacion Geografia Medio Ambiente Y Sociedad
  • La Geografía: Centinela Del Medio Ambiente
  • Temario Geografia y medio ambiente
  • El medio ambiente ( Cuidado del medio ambiente)
  • geografia y medio ambiente unidad 2
  • Medio ambiente
  • Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS