geografia y su enseñanza

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
“La enseñanza de la Geografía y sus implicaciones: dos matices enfocados a un mismo propósito”
El presente escrito pretende hacer la comparación entre dos modalidades diferentes de enseñanza enfocadas en la asignatura de Geografía, en el cual se encuentran plasmadas las experiencias de dos docentes que tuvieron la oportunidad de trabajar contenidos similares, en los grados de cuarto y sexto deeducación primaria. En el cual se muestran las distintas formas de enseñanza ambas inclinadas al mismo fin: los alumnos puedan comprender el espacio geográfico y desarrollen con esto ciertas habilidades, valores y actitudes Sin embargo, a pesar de los distintos niveles cognitivos las dificultades y reacciones ante los contenidos de la geografía, fueron similares.
En la escuela primaria JesúsPrado Luna ubicada en la colonia Villas II uno de los docentes llevó a cabo su jornada de prácticas, en un grupo integrado por 24 alumnos. Cada uno con características y formas de aprendizaje distintas, sin embargo una característica particular del grupo es que tienden a ser muy activos, socializar opiniones y trabajar en equipos todo esto sin llegar al grado de una conducta negativa o deindisciplina.
Por otro lado, otro docente trabajó con los alumnos de sexto grado en la escuela primaria José María Morelos y Pavón. El grupo se conforma por 32 alumnos y al igual que el grupo anterior tenían características propias que generaban un buen ambiente de trabajo a lo largo de las jornadas escolares; a esto se refiere a su buena disciplina y a sus participaciones lo cual hacia que fluyera de unamanera positiva.
En base a lo anterior, se llevó una clase con ambos grupos considerando en primer lugar la competencia y el aprendizaje esperado. Ya que es fundamental que el docente contemple el propósito del contenido; trabajándolo en tres fases: antes, durante y después. La primera para planear las actividades que conduzcan al fin, la segunda para que el docente intervenga como un guía y deeste modo no se desvíen los propósitos principales de la sesión y la tercera para que esté consciente de los aspectos a evaluar.
En el grupo de cuarto grado la competencia pretendía desarrollar el análisis de la diversidad natural de México y la importancia de conservar sus recursos naturales, el aprendizaje esperado buscaba que los alumnos identifiquen las características de las regionesnaturales de México. En base a esto se diseñaron actividades implementadas en el bloque II que lleva por nombre Diversidad natural de México. Mientras que en el grupo de sexto la competencia aspiraba que analizaran los componentes naturales de la Tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales y su importancia en el contexto del desarrollo sustentable. El aprendizaje esperado pretendía que losalumnos explicaran la relación entre relieve, agua, climas, vegetación y fauna. Recopilando los dos aspectos antes mencionados se elaboraron actividades correspondientes al bloque II: La naturaleza y el desarrollo sustentable.
A partir de lo antes mencionado, en el desarrollo de la clase de cuarto grado se reunió a los alumnos en equipos de cuatro personas para considerar sus ideas previas. Dándoleseguimiento a la clase se le repartió una postal a cada equipo donde se mostraban diversas regiones naturales locales. Todo esto con el fin de identificar el clima, la vegetación, el relieve y los animales solamente utilizando sus conocimientos previos y al término fue socializado, sin embargo la mayoría de los alumnos tuvieron dificultades y dudas al momento de realizarla. Como cierre de lasesión se proporcionó una sopa de letras en la cual encontraron una característica de cada una de las regiones naturales con la ayuda de su libro de texto.
Dichas actividades manejadas a través de la motivación, pretendían introducir al alumno a desarrollar el conocimiento del espacio geográfico específicamente, en el ámbito de las regiones naturales cercanas al entorno del alumno. Compartiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia y su enseñanza
  • la ensenanza de la geografia
  • Enseñanza de la geografía
  • Enseñar Geografia
  • Geográfía enseñanza
  • Enseñar geografia
  • Geografía Y Su Enseñanza
  • La enseñanza de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS