Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Geografía:

La formación histórica de la población de América:

Las características culturales actuales de Latinoamérica están influenciadas por condiciones de distintos momentos históricos. Gran parte de la población tiene sus raíces en culturas indígenas, a su vez los paises europeos impusieron sus rasgos a través de la conquista y al incorporarse a las sociedadeslatinoamericanas en grandes oleadas migratorias. El desarrollo de las industrias incentivo movimientos campo-ciudad.

Sociedad, población y demografía

Una sociedad esta construida por una cierta cantidad de personas y por las relaciones que se establecen entre ellas. Sus integrantes comparten una historia que condiciona esas relaciones. Dentro de cada sociedad hay diversos grupos que pueden identificarsepor su situación socioeconómica, su cultura y costumbres, ideología o por su relación con el trabajo.
El conjunto de habitantes de un territorio determinado se denomina población. Las poblaciones pueden diferenciarse de acuerdo a la cantidad de jóvenes o de adultos que la integran, por su tasa de natalidad, por su crecimiento, o cantidad y característica de sus migraciones. El estudio de estascaracterísticas de la población constituye una ciencia llamada demografía.

Antes de la llegada de los europeos

En muchos países, gran parte de la población actual es descendiente de pueblos originarios. Entre los pueblos que habitaban el continente americano antes de la llegada de los europeos. Estaban aquellos que eran nómadas y se dedicaban a la extracción directa de los recursos naturales ycambiaban de lugar de residencia en forma periódica. Había sociedades sedentarias, establecidas de manera permanente, que ocupaban un territorio, construían infraestructuras estables en el tiempo y desarrollaban técnicas para el aprovechamiento de los recursos como la agricultura y la ganadería.

La herencia de la conquista

A partir de la llegada de los europeos a América la poblaciónoriginaria comenzó a decrecer, estos hechos se calificaron como genocidio cometido por los conquistadores. La población indígena experimento una catástrofe demográfica. Las causas del colapso demográfico fueron las enfermedades infecciosas portadas por los europeos, para las cuales la población indígena americana no poseía defensas. Las muertes de la población originaria causadas por matanzas o guerras,producto de los enfrentamientos entre colonizadores y miembros de los pueblos originarios. A estos factores se sumo la sobreexplotación del trabajo de los indígenas en las minas y en otras actividades.

Las inmigraciones transatlánticas

Muchas personas nacidas en países africanos fueron forzadas a abandonar sus lugares de origen y trasladadas a América para trabajar como esclavos. Una partesignificativa de la población desciende de aquellos esclavos. El periodo de mayor crecimiento de la población en los países latinoamericanos ocurrió entre fines del siglo 19 y principios del siglo XX, cuando llego una gran cantidad de inmigrantes proveniente de países europeos, principalmente de España e Italia. En Europa, como consecuencia de la segunda revolución industrial y de un fuertecrecimiento demográfico la población sufría el desempleo y la pobreza. Al quedarse sin trabajo muchos de ellos decidieron emigrar a América. La mayoría de ellos se instalaba en áreas rurales, ya que se les ofrecían facilidades para la adquisición de tierras. El estado incentivaba la inmigración para poner en producción tierras hasta ese momento improductivas. No todos accedían a las tierras, muchosllegaban a las ciudades y allí Vivian en malas condiciones y solo tenían como opciones de trabajo actividades relacionadas con el comercio. En algunos países como la Argentina la mayor parte de la población es descendiente de familias de inmigrantes.

La gran crisis económica internacional

Hacia 1930 se produjo una gran crisis económica mundial. Los estados unidos se habían convertido en el...
tracking img