Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
geografia

España debe importar gran parte del petróíeo que consume y las principales zonas de importación son : Oriente Próximo, Nigeria , Libia , México , Noruega , Venezuela y Argentina.Hasta las años 1986 la venta de petróleo y sus derivados era un monopolio público
gestionado por la CAMPSA. Con la entrada en la Unión Europea en la que están
prohibidos los monopolios , la antiguaCAMPSA se transforma en Repsol y se permite
operar a otras empresas , en general multinacionales extranjeras que dominan el
comercio mundial del petróleo. ( BP. Total )
Las principales empresaspetroleras españolas son Repsol y Cepsa .

España suele importar el petróleo crudo y se procesa en refinerías españolas . Las refinerías más importantes son : La de Escombreras en Cartagena , la dePuertollano, la de Castellón , la de Tarragona , la de Algeciras, la de Huelva , la de la Cortina , la de Bilbao y en Canarias la de Santa Cruz de Tenerife .

EL GAS NATURAL ;

Su origen geológico es elmismo que el de el petróleo y las zonas productoras mundiales suelen ser, salvo algunas excepciones , los propios países productores de petróleo.

En los últimos años ha habido en todo el mundo ,también en España , un rápido aumento del consumo de gas natural pues es más barato , más limpio y más adecuado para ciertos usos que el petróleo ( centrales de ciclo combinado en vez de térmicas decarbón o de fueloil, hornos industriales , calefacción y cocinas domésticas.....)

En España se explotan algunos pequeños yacimientos en el Cantábrico frente a Bermeo y en el golfo de Cádiz , pero suproducción es escasa y gran parte del gas consumido se importa , sobre todo de Argelia en barcos y a través de un gascoducto que desde Marruecos cruza el estrecho de Gibraltar .
También llega gas a através de la red de gaseoductos europeos procedente de Rusia y otros lugares de Europa y de otras zonas del mundo sobre todo de Nigeria , de Trinidad y de Venezuela.

LA ELECTRICIDAD

Es el...
tracking img