Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concón[1] es una comuna de la Provincia de Valparaíso, en el litoral central de la Región, en Chile. Integra junto con la comuna de Viña del Mar el Distrito Electoral N° 14 y pertenece a laCircunscripción Senatorial 5ª Costa y pertenece al área metropolitana del Gran Valparaíso.
Se autodefine como la capital gastronómica de Chile.

La vez primera mención sobre Concón fue hecha por Pedro deValdivia cuando comenzó a construir un bergantín para trasladar el oro extraído del Estero Marga-Marga hacia Europa. En agosto de 1541, Pedro de Valdivia fue avisado de que había un motín en su contra,y que se apoderarían del oro. Es así que Valdivia se fue a Santiago de Nueva Extremadura junto a 6 caballeros. El motín se realizó y fueron muertos 14 españoles y fue robado el oro.
En el año 1851 secomienza a construir el ferrocarril de Valparaíso a Santiago, que, según los trazados originales, pasaría por Concón, pero que luego fue cambiado, por la inestabilidad que daba sus tierras arenosasen invierno, así que el tren pasaría por Quilpué.
El 21 de agosto de 1891, ocurrió el penúltimo enfrentamiento de la Guerra Civil de 1891, la Batalla de Concón, entre los congresistas y los queapoyaban a José Manuel Balmaceda.
En el año 1899, se crea la comuna de Concón que en ese tiempo pertenecía a Limache. En 1927 perdió su condición de comuna autónoma y fue parte de la comuna de Viña delMar.
En el año 1917, Concón se había convertido en un balneario de primer nivel, en el que llegaban gente de los sectores más adinerados de Santiago. El 31 de diciembre de 1930, se termina el caminocostero Viña-Concón, actual avenida Borgoño.
El 28 de diciembre de 1995, se promulga la ley 19.424, con la cual se crea la Comuna de Concón.

Clima [editar]

Concón posee un clima mediterráneocostero con influencia de la fría Corriente de Humboldt. En enero las temperaturas mínimas oscilan entre los 14 °C y 18 °C, mientras que las máximas oscilan entre los 20 °C y 26 °C, muy raras veces la...
tracking img