Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto tener una idea más profunda acerca del clima y los elementos del mismo, su naturaleza y comportamiento del mismo, haciendo especial hincapié en la circulación de los vientos, el ciclo hidrográfico, las corrientes marinas, los tipos de climas y formaciones vegetales y partes del suelo.
Se ha realizado un laminario con el fin de hacer más fácilde entender y comprender este trabajo.

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

El clima de una zona depende de ciertos elementos, principalmente temperaturas, precipitaciones, presión y vientos. Estos elementos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por distintos factores, como son la latitud, la altitud y la distancia al mar.

El clima tiene cuatro elementos principales: latemperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica y los vientos.

Temperatura

La temperatura es la cantidad de calor que tiene el aire de la atmósfera. Según la temperatura, nuestro planeta se divide en:
* Una zona cálida entre los dos trópicos. En ella, los rayos solares inciden total o prácticamente perpendiculares durante todo el año. Por ello, las temperaturas son elevadas y hay muy pocasdiferencias de temperatura entre unas estaciones y otras.
* Dos zonas templadas, situadas entre los trópicos y los círculos polares. En estas zonas, los rayos solares inciden de forma más inclinada que en la zona cálida. Por ello, las temperaturas son más moderadas y se nota más la variación de las estaciones.
* Dos zonas frías, en los círculos polares. En estas zonas, los rayos solaresinciden de manera muy oblicua durante todo el año. Por ello, las temperaturas son siempre frías.

Precipitaciones

La precipitación es la cantidad de agua caída sobre la superficie terrestre procedente de la condensación de vapor que contiene el aire en forma de lluvia, nieve, granizo, etc. Las precipitaciones son más abundantes en el ecuador y descienden hacia los polos, pero también aumentan con laaltitud y con la proximidad a mares y océanos.

Las precipitaciones se producen por diversas causas:
* Por la evaporación del suelo. El calor del sol calienta la tierra húmeda y evapora el agua que la empapa, formando nubes que dejan lluvias. Es muy frecuente en el norte de España, donde hay mucha humedad en el suelo. Este mecanismo también puede formar niebla.
* Por el relieve. Se producecuando el aire húmedo que proviene del mar llega a una montaña o a cualquier zona de alto relieve. El aire húmedo se ve obligado a ascender. Cuanto más arriba sube el aire, más se enfría. El vapor de agua, frío, se condensa en nubes y llueve. Por esta razón, las zonas de montaña suelen ser más lluviosas.
* Por la formación de frentes. Cuando una gran masa de aire caliente y húmedo se encuentracon una masa de aire frío, el aire caliente asciende por encima del frío. Al subir, se enfría, se condensa, forma nubes y llueve.

Presión atmosférica

La presión atmosférica es el peso que ejerce el aire sobre un punto determinado de la Tierra. La presión varía de unos lugares a otros. En las zonas situadas a menor altitud la presión es mayor, porque soportan más peso del aire; también cambia conla temperatura, pues el aire cálido pesa menos que el frío.

La presión normal media es de 1.016 milibares (mb). Las zonas que tienen una presión superior se denominan anticiclones o altas presiones y dan lugar a un tiempo estable y seco. Las zonas que tienen una presión inferior a 1.016 mb se denominan borrascas y originan un tiempo inestable y lluvioso. En las zonas de contacto entreanticiclones y borrascas se forman lo que denominamos frentes.
CIRCULACION DE LOS VIENTOS
El viento es simplemente aire en movimiento. Se origina por las diferencias de presión atmosférica entre unos lugares y otros. El aire va de las zonas de alta presión a las de baja presión.

Existen diferentes tipos de viento:

Hay vientos constantes, que soplan permanentemente en la misma dirección, como los alisios,...
tracking img