Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÍA
•Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña.
•Distribución o extensión: localiza las regionesde la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).
•Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia larelación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera.
•Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.

LA GEOGRAFÍA SE DIVIDE EN DOSGRANDES RAMAS:
La geografía física y la geografía humana. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía. Para los geógrafos detradición corológica, la geografía es, sobre todo, geografía regional, y la geografía sistemática sería una propedéutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los geógrafos cuantitativos defensores de la tradición espacial, la geografía general sería la única geografía científica ya que sólo ésta es capaz de formular teorías y leyes.
EL SISTEMA SOLAR
Es un sistema planetario de lagalaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea.
SUS COMPONENTES
Son una única estrella llamada Sol, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; másun conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas... así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.
LEYES QUE LA RIGEN
Hoy sabemos que las órbitas de Marte y Mercurio son las más excéntricas (es decir, las más ovaladas) de todos los planetas conocidos en aquella época (Plutón tiene una órbitatodavía más excéntrica, pero fue descubierto en 1930). Si Tycho hubiera encargado a Kepler explicar las observaciones de cualquier otro planeta, el matemático alemán nunca hubiese descubierto que se mueven describiendo elipses. En los años siguientes, Kepler encontró las otras dos leyes del movimiento planetario. Hoy, estas tres leyes se enuncian de la siguiente manera:
Primera ley: Los planetas semueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas, uno de cuyos focos es el Sol.
Segunda ley: Los planetas barren áreas iguales en tiempos iguales.
Tercera ley: El cuadrado del periodo orbital de un planeta es proporcional al cubo de su distancia media al Sol.
El trabajo de Kepler puede considerarse uno de los mayores triunfos del razonamiento humano. Las naves que hoy enviamos al espacio,los satélites artificiales, las estrellas y todos los cuerpos del Universo se rigen por estas simples leyes. En 1687, cincuenta y siete años después de la muerte de Kepler, el científico inglés Isaac Newton enunció en sus Principia la Ley de la Gravitación Universal, a partir de la cual se pueden deducir las tres leyes de Kepler

IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA SOLAR EN LA TIERRA
La mayor parte de...
tracking img