Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los inicios del planeta tierra, este se encontraba bajo una intensa actividad volcánica, el planeta era muy caliente, con una atmosfera sin oxígeno y la ausencia de la luna. Para que surgiera la vida tal como la conocemos ahora, tuvo que pasar grandes catástrofes globales, los cuales fueron puntos claves que hicieron posible que se formara la vida en la tierra. Hace unos 4.5mil millones de años, la tierra colisiono con otro planeta, del impacto se deprendieron grandes cantidades de rocas que fueron arrojadas al espacio, estas rocas orbitaban alrededor de esta nueva tierra, a partir de ellas se formó la luna, que quedó atrapada por la gravedad terrestre, con este acontecimiento se forjaron los cimientos para la evolución de la vida. La tierra rotaba más rápidamente delo que lo hace en la actualidad, esto ocasionaba grandes tormentas y los asteroides que colisionaban con la tierra en estas condiciones, dieron origen a los primeros océanos; la luna que estaba más cerca de la tierra, por su gravedad, tenía mayor influencia en las mareas que en la actualidad, los ríos por su parte arrastraban minerales, nutrientes y materiales desde el continente hacia el océano,estos compuestos junto con los propios del océano interaccionaron químicamente y junto con las grandes tormentas, dieron origen a los primeros aminoácidos y proteínas básicas, componentes esenciales de la vida. Al pasar el tiempo la tierra rotaba más lentamente, lo que propicio a que los climas sean más duraderos y constantes. Las primeras formas de vida en la tierra que se formaron a partir de losaminoácidos y proteínas básicas, fueron bacterias, con una cualidad que fue fundamental para el desarrollo de formas de vida más complejas, esta cualidad era la fotosíntesis, mediante este proceso las bacterias liberaban oxígeno, aquí comenzó una revolución biológica. Con bacterias fotosintéticas en el océano, una rotación más lenta, la presencia de la luna y oxígeno en la atmosfera, la evoluciónde la vida hacia formas cada vez más complejas había comenzado, a partir de una catástrofe que casi destruye el planeta.

-------------------------------------------------
Ampliación:
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
La Luna y la vida en la Tierra
Se discute el papel que tuvo y tiene la Luna sobre el origen y evolución dela vida en la Tierra.
|
Podemos disfrutar de una muy buena vista del cielo, pues en él tenemos la Luna. Incluso con un telescopio poco potente podemos quedarnos maravillados con sus estructuras, parece que la podemos tocar. No es de extrañar que desde siempre fuera un sueño visitarla, hasta que en seis exitosos viajes lo conseguimos hace unos 40 años. Damos su presencia por sentado, pero escasi un milagro que esté allí y sea como es. Vivimos en un sitio singular: un planeta doble.

Ni Mercurio ni Venus tienen satélites y Marte tiene una par de asteroides pequeños capturados como lunas. Si queremos ver lunas del mismo tamaño que la nuestra debemos de ir a los planetas gigantes Júpiter y Saturno.

Debido a su tamaño tan grande comparado con el de la Tierra, la Luna tiene una graninfluencia sobre la misma, principalmente debido a las mareas. La Luna (y parcialmente el Sol) hace que los niveles de los mares cambien periódicamente. Hace tiempo se propuso que la génesis de la vida se podría haberse facilitado debido a las mareas. Si esto fuese así entonces la posibilidades de vida en otras “tierras” serían menores, porque es muy difícil encontrar un planeta con una luna tangrande en proporción a su tamaño.
La densidad de la Luna es mucho menor que la de la Tierra y se corresponde a la de las capas más externas de ésta. Se cree que la Luna se formó, precisamente, a partir del material eyectado de las capas externas terrestres por la colisión entre un planeta del tamaño de Marte y la Tierra hace 4500 millones de años. Este material luego se agregó formando la Luna....
tracking img