Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA PLANIFICACION INSTRUCCIONAL.

Llamamos planificación al instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar.

La planificación ha sido definida por diversos autores como:“Preparación inteligente para la acción e implica dos cuestiones fundamentales 1. ¿Qué queremos lograr? 2. ¿Cómo lo logramos? (Russel 1972). Citado por Amarista 2004.
“El proceso de escoger y realizar los mejores métodos para satisfacer las determinadas políticas y lograr los objetivos.” (Jiménez 1980).

Teniendo esto en cuenta podemos decir que la planificación no consiente ningunaimprovisación, todo debe realizarse con tiempo y tomando en cuenta diferentes factores, como el tiempo, las necesidades del grupo etc. También se hace evidente que la planificación se constituye en un aspecto primordial del éxito educativo, ya que permite al docente responder interrogantes relacionadas directamente con su actuación a fin de evitar interferencias en el proceso de enseñanza de los alumnos,que luego puedan generar dificultades de aprendizaje. Y podemos deducir de igual manera que hay un camino muy largo de la planificación a la ejecución o a la acción de las actividades, es allí donde hablamos de planificación en función de la acción.

La implantación equivale a hacer realmente lo que se planifico, utilizando las estrategias e instrumentos seleccionados. Al ocuparnos deplanes de estudios, los materiales se elaboran, se adquieren o se obtienen en alguna otra forma de una población muestra, típica de la población a la que se destinan, y se revisan. Cuando se trata de conseguir refuerzos educacionales se contrata o prepara determinadas personas y así sucesivamente.

La implantación es lo que mejor debe hacer el educador, puesto que se recibe recompensas en lavida por hacer alguna cosa; pero recibimos poco estimulo y aliento para dedicarnos a la planificación. La implantación puede administrarse y controlarse de modo que se logren los resultados requeridos. En la puesta en marcha de la planificación tiene gran utilidad la técnica de la revisión y evaluación y el método de trayectoria critica. Se trata de representaciones graficas secuenciales y delínea de tiempo, de eventos o de etapas importantes. Estos instrumentos proporcionan al implantador la información relativa de lo que debe hacerse, cuando es preciso hacerlo y que le ocurrirá al resto cuando un elemento de un plan se lleva a cabo demasiado pronto o demasiado tarde.

La eficacia de la ejecución se define por el grado en que se han satisfecho las necesidades. Se dispone denumerosos instrumentos para determinar la validez de los resultados, otros instrumentos contienen la evaluación general, y auditorias independientes.

Como revisar en caso necesario: la revisión no solamente se efectúa al final, también tiene lugar de manera continua y sobre la marcha. Se relaciona con el concepto de evaluación formativa, mediante el cual, cada vez que no se alcancen losobjetivos provisionales o en proceso deben efectuarse las revisiones necesarias. Esta característica del elemento de autocorrección asegura que se satisfarán eventualmente las necesidades. Asimismo proporciona a los educadores el derecho a fracasar y la obligación final de tener éxito; pueden intentarse cosas audaces y creativas y se descubre que dejen mucho que desear, pueden reemplazarse con técnicasnuevas y que respondan mejor. Podemos fracasar con frecuencia, pero el criterio final más importante es si hemos efectuado o no el trabajo que debemos hacer.

El instrumento esencial involucrado en la revisión es el requisito de que se den reportes periódicos y sistemáticos de todos los informes del proceso al encargado de tomar decisiones, a fin de que puedan tomarse las medidas...
tracking img