Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay que apoyar los productos ecológicos porque existe una indudable capacidad depotenciación del consumo de
los mismos, con la consiguiente oportunidad de generación de negocio, riqueza y empleo
Con independencia de cualquier otro tipo de consideración o circunstancia sectorial, es indudable el interés
Estratégico de la producción, comercialización y consumo de alimentos y bebidas ecológicosen España.
Por ello es aconsejable conocer con más amplitud y mayor detalle, todos los aspectos y factores relacionados con la producción, distribución y consumo de los mismos. Y es igualmente aconsejable divulgar sistemática y eficazmenteesta realidad y esta importante oportunidad estratégica para España, a fin de asegurar la máxima amplitud y continuidad de los apoyos de todo tipo a esteincipiente sector agroalimentario de indudable interés estratégico decara al futuro

• Apoyar a la distribución minorista en sus iniciativas de impulso y potenciación del consumo de productos
• ecológicos en sus establecimientos de venta.
• Apoyar y facilitar las relaciones comerciales entre distribuidores minoristas y productores/fabricantes de
• alimentos ecológicos.• Potenciar una creciente orientación al mercado y a los consumidores por parte de los productores/fabricantes
• de alimentos ecológicos.
• Aportar información y formación útil, completa y coherente relativa a la comercialización y distribución de
• alimentos ecológicos, para su utilización por productores/fabricantes, distribución y consumidores.
• Ayudar y asesorar alas Administraciones Públicas en sus campañas de promoción de los alimentos ecológicos
• y en sus iniciativas de vertebración y profesionalización del sector

Los productores de alimentos se enfrentan con nuevos retos importantes en vista de que las proyecciones demográficas prevén un aumento de los actuales 5 800 millones de habitantes hasta unos 8 300 en el año 2025 y de que la tierradisponible por habitante para la producción alimentaria sigue disminuyendo. Se dispone de capacidad científica y de medios tecnológicos para obtener de la tierra los alimentos necesarios. Sin embargo, unas políticas oficiales estrechas de miras y la distribución desigual de la riqueza y los recursos han conducido a numerosos casos de impactos ambientales que podrían haberse evitado.
Las tierrasmás aptas para los cultivos por su relieve, el tipo de suelo y el clima ocupan alrededor del 11 por ciento de la superficie de los continentes y las islas del planeta. Sin embargo, con las posibles excepciones de zonas limitadas de Africa y América del Sur, la mayor parte de los alimentos adicionales tendrán que producirse en tierras ya dedicadas a alguna forma de producción. La expansión de laagricultura por tierras menos idóneas acarrea mayores costos de inversión, más riesgo de malas cosechas y degradación ambiental, factores todos que contribuyen a la inseguridad alimentaria.
Pese a las condiciones actuales que propugnan una menor intervención en la economía, los gobiernos han de desempeñar en la agricultura y en el desarrollo rural un papel especial que es distinto que en otrossectores, y que está determinado por tradiciones culturales, intereses y valores arraigados en la conciencia nacional. Tal ocurre con el imperativo de facilitar alimento a las poblaciones y proteger el patrimonio nacional natural y rural.
Un aumento de la productividad con salvaguardias ambientales es necesario y posible mediante el uso de combinaciones adecuadas de instrumentos biológicos, sociales,tecnológicos y económicos para la planificación participativa del uso de la tierra; la conservación de la tierra y del agua; la gestión de desechos; los sistemas integrados de producción; la vinculación de investigación, educación y extensión; y la reforma de la tenencia de la tierra.
Para una agricultura ambientalmente sana, son prioritarios unos sistemas más integrados de producción unidos a...
tracking img