Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA MEIBIS VELIZ BERDÚ

La vegetación

La vegetación es la cobertura de plantas (flora) salvajes o cultivadas que crecen espontáneamente sobre una superficie de suelo o en un medio acuático.

La vegetación es el conjunto de plantas que determinan aspectos importantes del paisaje en la naturaleza.

Ladistribución de la vegetación, en el planeta depende, como ya sabemos, del tipo de suelo y de los factores climáticos, en especial de la temperatura y la humedad.

El clima

Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un período de tiempo representativo: temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones,principalmente.

Elementos del clima

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones.

El clima se encuentra formado por diversos elementos y factores que constantemente varían, dentro de los elementos variables que cambian constantemente se encuentran la termodinámica (llamados así porque su movimiento se debe a la temperatura) conformadopor la temperatura, la presión y el viento y los Elementos Acuosos (son llamados así por que se originan por la presencia de agua en la atmósfera) conformados por la humedad, la condensación (las nubes) y la precipitación (ejemplo de esto tenemos a la lluvia nieve y el granizo). Los factores modificadores son también parte del clima y se encuentra conformado por cósmicos como la Insolación ygeográficos que esta compuesto por la Latitud, altitud, Corrientes marinas, la distribución de las tierras y mares.

• La temperatura. Entre los elementos que caracterizan a un determinado clima se encuentra la temperatura, que está dada por el grado de frío o de calor que tiene una región determinada, y se encuentra relacionada con la zona desde donde proviene el aire, y la aparición o elocultamiento del sol determinado por la nubosidad.

• Presión. La presión atmosférica se puede medir con un barómetro y está dada por la presión que la atmósfera ejerce sobre la superficie terrestre.

• Las precipitaciones El agua que se deposita sobre la tierra, ya sea en forma líquida (lluvia) o sólida (granizo, nieve), se denomina precipitación. Esta se origina en las nubes.

• Losvientos. El viento es una masa de aire en movimiento, originado por la diferencia de presión entre una zona y otra. La masa de aire se dirige de los lugares de mayor presión hacia los de más baja presión.

• Humedad. Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire .La humedad de las masas de aire se mide con el higrómetro, que establece el contenido en vaporde agua. Si marca el 100%, el aire ha llegado al máximo nivel de saturación; más del 50% se considera el aire húmedo y menos del 50% se considera aire seco.

Factores del clima

   En la distribución de las zonas climáticas de la Tierra intervienen lo que se ha denominado factores climáticos, tales como la latitud, altitud y localización de un lugar y dependiendo de ellos variarán los elementosdel clima.

• Latitud. Según la latitud se determinan las grandes franjas climáticas, en ello interviene la forma de la tierra, ya que su mayor extensión en el Ecuador permite un mayor calentamiento de las masas de aire en estas zonas permanentemente; disminuyendo progresivamente desde los Trópicos hacia los Polos, que quedan sometidos a las variaciones estacionales según la posición de laTierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol.

• Altitud. La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es más cálido el que está más próximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que nos elevamos, unos 6,4º C... Cada 1.000 metros de altitud.

• La localización. La situación...
tracking img