Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFÍA UNIVERSAL Y DE MÉXICO

1. Introducción a la geografía
1.1 Definición de geografía
A la palabra geografía la forman dos vocablos geo que significa ¨tierra¨ y grafos que significa ¨descripción, por lo que, de acuerdo con su etimología, significa descripción de la tierra. Como disciplina de conocimiento, la geografía se concibe como la ciencia que estudia las interrelaciones entre losfactores físico, biológico y humano localizados en un espacio común llamado superficie terrestre.

1.2 Estudio de la geografía
Para su estudio los eventos geográficos se dividen en dos tipos, que dependen de sus periodos de vida o existencia: los hechos y fenómenos geográfico. 1.2.1 Hechos geográficos Son eventos que transcurren lentamente y que a la vista del ser humano pareciera que no semodifican, como la formación de un continente, un volcán o una selva. 1.2.2 Fenómenos geográficos Los fenómenos acontecen en corto tiempo y, por ello, el hombre puede observarlos, por ejemplo una tormenta tropical, un sismo o las migraciones de población originadas por una guerra. En resumen, la geografía estudia los hechos y fenómenos geográficos localizados en un espacio o área y son:  Físicos:cuando suceden en el medio natural inanimado.  Biológicos: cuando se enlazan con la vida vegetal y animal.  Humanos: cuando se entrelazan con las actividades económicas y culturales del hombre.

1.3 División de la geografía general
  Geografía física. Estudia los hechos y fenómenos geográficos físicos y biológicos, por ejemplo el relieve continental y oceánico, la atmósfera, los climas, asícomo la vida vegetal y la animal. Geografía humana. Estudia los hechos y fenómenos geográficos en los que la intervención del hombre es directa y racional, como los asentamientos de la población, las migraciones, su cultura, sus aspectos políticos y económicos.

2. Ubicación de la Tierra en el espacio
2.1 El Universo
El Universo es un espacio infinito que nos rodea y consiste de polvo cósmico einfinidad de astros. Algunos de los astros que conoce el hombre se observan a simple vista; otros, por medio de telescopio. La materia cósmica que existe en el Universo se encuentra en tres formas: astros incandescentes (soles), cuerpos opacos, fríos y sólidos (planetas) y gases, nubecillas con brillo muy débil (nebulosas-galaxias). En el Universo se pueden distinguir diversos cuerpos yelementos, algunos son: Galaxias. Sistemas de millones de estrellas nebulosas. La mayoría tienen forma espiral. Nebulosas. Compuestas por materia difusa, polvo cósmico y gases (hidrógeno, helio). Estrellas. Astros con luz y calor propios que presentan diferentes coloraciones, rojas, amarillas, blancas, azules y anaranjadas. Al grado de brillantez que presentan se le llama magnitud y puede ser de primera,segunda y tercera. Constelaciones. Grupos de estrellas a las que, desde la antigüedad, se les han atribuido formas determinadas de animales, dioses, héroes y se le asignaron nombres específicos. La Tierra pertenece al Sistema Solar, que es el conjunto de planetas y otros astros que giran alrededor del Sol. El Sistema Solar es una pequeña parte de la Vía Láctea, una de las galaxias del Universo. ElSol mide aproximadamente 1 392 000 km, está en el centro del Sistema Solar y a su alrededor giran los planetas siguiendo un curso determinado al que se le llama órbita. Algunos planetas tienen uno o varios satélites que

1

GEOGRAFÍA UNIVERSAL Y DE MÉXICO
giran en torno a ellos. En el Sistema Solar hay otros miles de astros de menor tamaño: los asteroides, los meteoritos y los cometas. 2.1.1Teorías sobre el origen del Sistema Solar 2.1.1.1 Modelo geocéntrico En la Antigüedad desde los griegos hasta la Edad Media, se pensó, con base en la experiencia, que la Tierra permanecía inmóvil y en el centro del Universo, pues se observaba que los astros se movían en dirección este-oeste. Se tuvo por cierta esta teoría que Claudio Tolomeo formalizó, incluso se afirmaba la forma plana de la...
tracking img