Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERACCIÓN DEL HOMBRE CON EL MEDIO A LO LARGO DE LA HISTORIA.
 
 A)    El hombre recolector y cazador  o época primitiva.
         Hace unos 40.000 años que el hombre moderno apareció sobre la Tierra; cazaba, recolectaba y era nómada. Formaba grupos para cooperar que raramente sobrepasaban las 50 personas. Utilizaba el agua, la luz solar, la fuerza muscular y más tarde el fuego. La aparicióndel fuego supuso una revolución en la utilización de un recurso energético como la madera. Se alimentaba de plantas silvestres que recolectaba y de animales que cazaba; contribuyendo a la extinción  de algunas especies, según opinan algunos autores. Las herramientas que manejaba se limitaban a utensilios de piedra y madera, que utilizaba para cazar, recolectar, etc.
Su esperanza de vida era de 30años, por lo que su población debía crecer lentamente. Vivían en la naturaleza y el mayor impacto ambiental se centraría en las alteraciones producidas sobre la madera por la utilización del fuego.
En la actualidad existen tribus que se encuentran en esta misma etapa.
 
B)    El hombre agrícola y ganadero o época histórica.
         Hace unos 10.000 años comenzó una revolución agrícola, quellevó a que las sociedades humanas se hicieran cada vez más sedentarias, cultivando plantas y criando ganado.
Los grupos sociales aumentaron y surgieron las ciudades en la época de los grandes imperios. La agricultura proporcionaba excedentes que se comercializaban, primero mediante trueques y después con el uso de monedas.
Como fuentes de energía, además de las utilizadas por el hombrerecolector – cazador, aplicaron la fuerza de animales domesticados de tiro y posteriormente las del agua y el viento en los molinos.
El descubrimiento de los metales (cobre, estaño y hierro) permitió la elaboración de herramientas, máquinas y armas: el arado de reja de hierro, el hacha, la rueda de llanta (con aro de hierro), armas y utensilios de corte, la noria, el barco de vela, el molino, etc.
Paraobtener tierras cultivables arrasaban y quemaban una zona. Al descubrir que las primitivas tierras no eran productivas surgieron las tierras de barbecho. También aumentó el número de animales domésticos. Todo ello provocó un gran impacto ambiental al producirse deforestación para campos de cultivo, erosión del suelo, construcción de caminos, sustitución de especies silvestres por especiesdomésticas, sobrepastoreo, etc.
  La urbanización trajo consigo la especialización en el trabajo, el comercio a larga distancia y un aumento de la calidad de vida, pero también surgieron conflictos y guerras por los derechos de propiedad de la tierra y el agua.
  Se ha dicho que el hombre vivía en contra de la naturaleza.                                                                                                                                       
C)    El hombre industrial o época industrial.
             A mediados del siglo XVIII, en Inglaterra, J. Watt inventó la máquina de vapor, que inicia lo que se ha llamado la “revolución industrial”. Este hecho fue la causa del agotamiento de los recursos forestales que padeció Inglaterra en aquella época, y de la aplicación del carbón  como un nuevo recurso energético de alto poder calorífico.
      Las ciudades crecieronmerced la instalación de fábricas manufactureras que funcionaban con máquinas de vapor, acogiendo a gente campesina; al igual que en las cuencas mineras. Se estableció la burguesía como grupo social de poder,  en la que figuraban los grandes industriales y los comerciantes.
      A parte  del uso del carbón como base energética fundamental, más tarde se emplearían el petróleo y el gas natural;también se comenzó a utilizar la energía eléctrica  y se construyeron embalses para su obtención.
      La producción agrícola y ganadera se incrementó, al mejorar las técnicas agrícolas y las de selección de variedades de plantas y animales domésticos y al dedicarse más terreno a dichos aprovechamientos.
     ...
tracking img