Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación

El presente tema tiene como objetivo especificar cuáles son las principales Actividades Extractivas Mineras en Venezuela; se hará referencia básicamente a la extracción de los minerales contenidos en las rocas de la litosfera en el subsuelo venezolano. Cabe señalar que la explotación de los depósitos mineralesdepende, tanto en Venezuela como en los demás países, de numerosos factores, tales como el grado de desarrollo económico alcanzado por los habitantes de la región, las facilidades de acceso a los yacimientos, la posibilidad de obtener algún beneficio económico razonable y el porcentaje de metal (en el caso de los minerales metálicos) que contiene el mineral en bruto.

1): Hable en forma precisaacerca de las actividades mineras.
Las actividades mineras extractivas conforman las industrias que se ocupa de la explotación de los recursos minerales contenidos en el subsuelo por su importancia y trascendencia en diversos procesos industriales se le considera Industria Básica.
Venezuela es un país de inmensas reservas de recursos minerales y de apreciables fuentes energéticas, muchas de lascuales aun no se han explotado. Esto le abre al país extraordinarias y ventajosas posibilidades para emprender proyectos industriales de transformación regional que tiendan a lograr un desarrollo cada vez mas armónico y equilibrado de la nación.
Los minerales, son recursos naturales no renovables cuyo aprovechamiento es fundamental para alcanzar la industrialización y, en general, el desarrollosocial y económico tan anhelado por los países en vías de desarrollo como Venezuela. Por ello es imprescindible que su explotación se haga bajo rigurosas medidas conservacionistas que permitan el crecimiento sostenido de una extensa gama de industrias (siderúrgicas, petroquímicas, metalúrgicas, metal- mecánicas,…) que contribuyan a construir el bienestar de las generaciones futuras.

2): hagaun análisis, a qué debemos nuestra riqueza mineral agregando conceptos básicos como son: Yacimiento, mina, ganga, mena, materias primas y otros.
Venezuela es un país esencialmente petrolero, aunque cuenta también con importantes reservas de hierro, gas natural, oro, bauxita, carbón, manganeso, níquel, madera y sal.
El subsuelo venezolano es especialmente rico en minerales. La mayoría selocalizan el estado Bolívar, pero también se encuentran numerosos yacimientos en los estados Yaracuy, Carabobo y Lara, en un sentido amplio Yacimiento significa acumulación o concentración de una o más sustancias útiles que pueden ser explotadas económicamente
Venezuela se ha convertido en uno de los principales productores del mundo, siendo así mismo muy importantes sus reservas, calculadas en65.000 millones de barriles, sin cortar las de crudo pesado recuperable de la faja petrolífera del Orinoco.
El segundo mineral que contribuye significativamente a la riqueza minero metálica venezolana es el hierro. Las principales cuencas férricas se sitúan al S del rio Orinoco, en el complejo montañoso de la formación geológica de Imataca, estado Bolívar, donde se encuentran los yacimientos delCerro Bolívar, Pao y Real corono, entre otros.
Por otra parte la producción eléctrica ha aumentado gracias a la construcción de diversas centrales termoeléctricas que aprovechan el gas natural, el carbón y los residuos de las refinerías petroleras para la producción de electricidad. También se ha construido un complejo hidroeléctrico en el bajo Caroní, que a partir de las represas de Gurí, MacaguaI y Macagua II, provee de energía a todo el complejo industrial de Guayana y electrifica el 70 % del territorio nacional.
La diversidad del subsuelo venezolano se complementa con otros minerales como la bauxita que hay yacimientos en las cordilleras y altiplanicies del estado Bolívar, en la sierra de los Pijjigùaaos, en los Guaicas, en Nuria y Kamoiran. También son importantes los yacimientos...
tracking img