Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I – Geografía del Siglo XX.
Principales momentos.
Se plantean dos momentos:
i. S.XIX. Por primera vez se plantean las ideas de Gª moderna, que llegan a nuestros días. Siglo en que se funda la Gª moderna.
Etapas:
- Primera ½ del S.XIX, plantea las nuevas ideas del siglo.
- Segunda ½ del S.XIX, continua haciendo lo mismo que en la 1ª, pero a mediados delsiglo
ii. Primera mitad del S.XX. Aunque la Gª sigue con las mismas ideas, debe adecuarlas a circunstancias políticas, académicas, etc.
Los nuevos geógrafos creen que falta es explicar la Gª como una ciencia moderna. La Gª moderna ha de ser explicativa, no sólo descriptiva. Creen que la característica que debe caracterizarlos es que por ser explicativos, tiene mucha importancia lacausalidad.
El tema de la causalidad, será tema central en toda la Hª de la Gª que veremos, esto por otra parte será razón de algunos errores.
Desde el punto de vista ambiente intelectual, en el siglo XIX conlleva un cambio, en la que Michel Foucault denominó episteme, que es la forma que tiene de denominar al espacio del saber, tema que interesa estudiar, y como interesa estudiar, y comointeresa hacerlo.
En el S.XIX existen dos cambios fundamentales:
- 1) Nuevo interés por el cambio y la movilidad, es decir, el orden temporal de las cosas como se suceden. El término para definir este interés será EVOLUCIÓN (las cosas cambian).
- 2) Interés por el hombre entendido como ser natural que puede estudiarse por cualquier otro componente de la naturaleza (hasta elS.XVIII al hombre se le consideraba aparte y superior). El hombre puede ser estudiado con criterios naturalistas. Consecuencia de esto es el interés por las relaciones del hombre con el medio en que se mueve.
En el S.XIX, la ciencia más pujante y acomodad es la biología (Darwin en ½ XIX). Será fundamental el movimiento naturalista, con el que la Gª aparecerá muy conectado y donde se veránconexiones con la Biología.
Problemas de la época:
- ¿Cómo evolucionan las cosas?
- Relaciones hombre con su medio.
Concepción de Naturaleza.
También cambia la concepción intelectual y científica de las cosas. Cambia el concepto de Naturaleza, (se reconoce al hombre como parte de ella). Surgen propuestas distintas al S.XVIII, porque hasta el SXVIII entienden a la Naturalezacomo un mecanismo (maquina), la ciencia por excelencia en ese momento era la mecánica de Newton, la maquina siempre tiene la posibilidad de total control, porque es intelectualmente previsible. La maquina en total no es más que la suma del funcionamiento coordinado de sus partes. (planeamientos racionalistas).
En el S.XIX, surge un nuevo movimiento y forma de pensar, el Romanticismo, quemodifica la visión racionalista, sosteniendo que existen otras vías de conocimiento aparte de la razón. El romanticismo plantea o concibe a la naturaleza como un organismo (condicionante de ser vivo), entonces podemos esperar distintos comportamientos de ser vivo, comportamientos naturales, podemos atribuirle cualidades distintas a las de la maquina, sería un ser vivo con su propio significado, yfinalidades propias. También aparece como una unidad formada por sus partes que es resultado de las relaciones de sus partes que da lugar a una función, a distintas cosas, no como en la maquina , que es sólo la suma de sus partes.
En resumen, en el S.XIX la Naturaleza se entenderá como ser vivo, unidad formada por sus partes que al relacionarse dan posibilidades nuevas.
Paisaje:
En el sigloXIX, se entenderá como el aspecto visible de la naturaleza, su expresión visible, con posibilidad de ser vista, representada, etc.
Por tanto, todas las características de la naturaleza también las tendrá el paisaje (ser vivo, que cambia, etc)
El orden natural.
Tanto naturaleza como paisaje son organismos unitarios, la Naturaleza posee un orden interno, que no posee una maquina, este orden...
tracking img