Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
geografiaFactores de riesgo para los Asentamientos humanos.
El cambio climático ha de afectar los asentamientos humanos.
Los asentamientos que dependen en gran medida de la pesca comercial, la agricultura de subsistencia y otros recursos naturales son particularmente vulnerables.
También están expuestas a riesgos las zonas de tierras bajas y deltas, las grandes ciudades costeras, loscampamentos precarios situados en llanuras inundadas y en las laderas abruptas, los asentamientos en las zonas boscosas en que pueden aumentar los incendios naturales estacionales, y los asentamientos sujetos a la tensión del crecimiento demográfico, la pobreza y la degradación del medio ambiente. En todos los caso, las poblaciones pobres serán las más afectadas. Si bien el cambio climático con frecuenciatendrá menos impactos en este sector que en el desarrollo económico, el cambio tecnológico y otras fuerzas sociales y ambientales, es probable que exacerbe la tensión total a que están sujetos los asentamientos.
La infraestructura será más vulnerable a las inundaciones y deslizamientos de terreno.
Los episodios de precipitaciones más intensos y frecuentes deberían según lo previsto intensificarlas inundaciones urbanas. También estarían más expuestas a riesgos de inundaciones los asentamientos situados a lo largo de ríos y dentro de llanuras anegadas. Los mayores riesgos de deslizamientos de tierras se plantearían en las zonas situadas en las laderas de montañas.
Se prevé que los ciclones tropicales sean más destructivos en algunas zonas.
Estos masivos sistemas de tormentas tambiénconocidos como huracanes y tifones combinan los efectos de una intensa lluvia, vientos fuertes y tormentas repentinas y aumento del nivel del mar. El riesgo consiste en que la temperatura más cálida de los océanos aumente la frecuencia e intensidad de dichas tormentas.
El calentamiento, las seguias y las inundaciones podrían socavar los abastecimientos de agua.
Los asentamientos situados enregiones en las que ya escasea el agua, incluida gran parte de África del Norte , Oriente Medio, Asia sudoccidental, partes septentrionales de América del Norte y algunas islas del Pacifico, deberían según lo previsto hacer frente a una demanda aún mayor de agua a medida que el clima se calienta. No hay maneras obvias y económicas para obtener el mayor suministros de agua dulce en estas regiones. Enalgunas, las inundaciones retiradas podrían crear problemas con la calidad del agua.
Podría aumentar el riesgo de incendios.
Sin embargo, hay muchas incertidumbres acerca de la manera en que el clima más cálido y seco se combinaría con otros factores para influir en el riesgo de incendios. u La agricultura y las pesquerías son sensibles al cambio climático. En algunos casos, la producción agrícolapodría reducirse hasta en varias decenas porcentuales como resultado del clima más cálido, la mayor evaporación y la menores precipitaciones, particularmente en la regiones medias continentales en pleno crecimiento. Sin embargo, otras regiones podrían resultar beneficiadas y experimentar mejor producción. Las pesquerías se verán afectadas debido a que los cambios en las condiciones oceánicascausadas por el calentamiento podrían tener efectos sustanciales en la ubicación y los tipos de las especies de que se trata.
Las olas de calor se convertirían en una mayor amenaza para la salud humana y la productividad.
Las olas de calor tienen sus efectos más graves en los ancianos, porque parecen enfermedades crónicas, y los muy jóvenes. Los probables efectos en el índice general de mortalidad sonmenos claros. Los efectos de las islas de calor urbanas más fuertes exacerbarían los efectos opresivos de las olas de calor al aumentar las temperaturas experimentadas en el verano en varios grados centígrados. En el ínterin, en la medida en que el tiempo se vuelve más caluroso, disminuye la productividad económica de las poblaciones que viven en zonas no protegidas y a la intemperie.
El...
tracking img