Geografia

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
antiguas disciplinas académicas. Las antiguas civilizaciones como los chinos, también los egipcios y fenicios, entre otros, realizaron largos viajes y anotaron todo aquello que observaron en las tierras a las que arribaron. Hacia el año 1400 a. C.; las costas del Mar Mediterráneo habían sido exploradas y descritas, y durante los siguientes mil años, los primeros exploradores visitaron GranBretaña y reconocieron parte del litoral africano.

Los antiguos griegos aportaron al mundo occidental sus primeros conocimientos sobre la forma, tamaño y naturaleza de la Tierra. La Geografía escrita por el geógrafo e historiador griego Estragón, recogida en diecisiete volúmenes, supuso una valiosa fuente de información para los jefes militares y gobernantes del Imperio Romano.

En el siglo II, elastrónomo griego Ptolomeo compiló la mayor parte del conocimiento geográfico griego y romano alcanzado hasta ese momento. También propuso nuevos métodos para el trazado de mapas, siendo ya consiente de los problemas que suponía la proyección o representación de la Tierra esférica sobre una superficie plana.

Los mayas
Durante la época Prehispánica, los mayas habitaron un extenso territorio condiferentes climas y variada vegetación; montañas y planicies, selvas con alta precipitación pluvial y sitios secos, tierras con ríos, lagos y cascadas, y una buena extensión de costas. La zona maya comprendía 389.610 km², lo que en la actualidad son los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y el oriente de Chiapas en México; Guatemala, Belice y la parte poniente de Honduras y ElSalvador en Centroamérica

Aristóteles
Fue el primero en medir el ángulo de inclinación de la Tierra con respecto al Ecuador, lo cual permite posteriormente deducir la esfericidad de ésta, y también la existencia de zonas tropicales y casquetes polares. Hiparco (siglo IIl), estableció por primera vez las conversiones matemáticas que permiten trasladar las características de la superficie esféricaa un plano, o sea, que realizó la primera proyección cartográfica. Ptolomeo (siglo II d.c.) recogió todos los conocimientos de sus predecesores y presentó el primer panorama completo del progreso cartográfico logrado hasta su tiempo. Publicó un método acerca de la determinación de coordenadas a base de meridianos y paralelos. Con la obra de Ptolomeo se iniciaba la oportunidad de conocer el mundode una nueva manera: por medio de mapas.

La china
La imprenta era conocida en China desde hacía largo tiempo, aunque la perfección de su técnica solo se alcanzó hacia el siglo VI de nuestra era, cuando los emperadores chinos de esos años, ordenaron imprimir, entre otros, los cuatro libros de Confucio y algunos clásicos para su uso en la educación de jóvenes.
La técnica empleada por loschinos era la xilografía que se imprimía en planchas de maderas. Pero hacia el siglo X, los chinos ya emplearon, también, separadas, letras de cobre para hacer la composición del texto. El uso de estas letras de cobre pasó en 1205 de la China al Japón.
El descubrimiento del imán por los chinos se remonta a épocas muy antiguas. En el diccionario etimológico Tchuwen, compilado por Hiu-kiun. Hacia elaño121 d.C., se encuentra ya el término imán y la explicación que lo describe, dice "Nombre de una piedra con la cual se da la dirección a una aguja".
Un pasaje análogo, pero más detallado y preciso, se encuentra en un gran diccionario Pei-wen-yun-fú compuesto en el siglo IX. Se dice allí que ya bajo la dinastía de los Tsin (265-419 d.C.) los marinos habían encontrado la dirección del survaliéndose del imán.

La brújula utilizada por los chinos estaba constituida por una aguja imantada que reposaba por intermedio de un chapita de cobre sobre una punta situada en el interior de una caja de madera, la cual estaba cerrada por una lámina de mica. La división del limbo de la brújula no estaba unificada. Según se tratase de brújulas náuticas, geográficas, astronómicas o astrológicas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS