Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
CATEDRA: GEOGRAFIA ECONOMICA DE VENEZUELA

ALGUNAS PREGUNTAS TÍPICAS EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA II

Prof maria Fernanda Integrante:mauricio

Cumaná, Noviembre de 2010

ALGUNAS PREGUNTAS TÍPICAS EN GEOGRAFÍA ECONÓMICA:

¿Cuál es la razón de los patrones de tierra que se dan a nuestro alrededor? ¿Por qué una parcela de tierra es usada para el cultivo, otra para un lote de carros usados y otra para un centro comercial?

Los patrones de tierra que se dan alrededor de nuestro territorio depende de muchosfactores, entre estos, el tipo de suelo, la ubicación del terreno, en este sentido, una parcela de tierra es usada para el cultivo según su tipo de suelo, si su suelo es fumífero o arcilloso la tierra será fértil para la siembra. Una parcela de tierra es usada para un lote de carros usados en un terreno grande y extenso no acto para la siembra. Una parcela de tierra será usada para un centro comercialdependiendo del sitio o del punto donde esté ubicada, si el terreno tiene facilidad de acceso, viabilidad, aceras de transito, paso peatonal, zonas con actividades comerciales y cuenta con servicios de agua, electricidad, gas, cloacas entre otros. Será usado para un centro comercial.

¿Por qué varia tanto el precio de la tierra de un lugar a otro?

El precio de la tierra varía según lascaracterísticas de la misma, su calidad, su ubicación, el precio de los productos agrícolas, entre otros. Generalmente las tierras forestales son más baratas y las más caras son las tierras agrícolas debido a que son tierras fértiles.

Entre otros factores que hace que el precio de la tierra varié de un sitio a otro, es el aumento de los precios de productos agrícolas que aumenta los preciosde la tierra. También a mayor distancia de los centros urbanos los precios de las tierras son menos valorados. En los espacios urbanos la tierra tiene más valor, resultado de la alta demanda de viviendas, locales comerciales y las actividades económicas.

¿Por qué se pueden obtener ciertos artículos y servicios? Por ejemplo gasolina y cortes de pelo en casi cualquier centro poblado de Venezuelamientras que otros artículos y servicios solo se encuentran en unas cuantas ciudades.

Esto se debe a que existen centros de poblamientos rurales y urbanos. En las zonas urbanas además de poder conseguir gasolina y cortes de pelo, también se consiguen servicios de trasporte y taxis, internet, salas de cine, servicios de llamadas telefónicas, cajeros automáticos, supermercados, tiendas,panaderías,. Estos centros tienen un buen desarrollo económico, social, político, industrial y comercial. Cuentan con los servicios básicos de agua, electricidad, gas y vías de comunicación y trasporte, ambulatorio, hospitales, artículos del hogar, entre otros.

En cambio en las zonas rurales la población se dedica más a la agricultura, ganadería y al cultivo. Por lo general son pueblos loscuales carecen de recursos básicos tales como energía eléctrica, agua, gas, vías de comunicación, trasporte, centros educativos y de salud.

Por lo tanto, en los centros urbanos es donde se consiguen numerosos artículos y servicios.

¿Cómo explicar las grandes diferencias en la publicación de la producción mundial de petróleo y del carbón? ¿Cómo pueden los precios de la energía influenciar laeconomía espacial de Venezuela, Estados Unidos y Brasil?

El precio del petróleo con su volatilidad es un factor predominante en la economía mundial. En Venezuela el petróleo sustenta la economía del país. La exportación del petróleo y del carbón le da a Venezuela la oportunidad de estar en los primeros puestos dentro del mercado internacional. En nuestro país actualmente este producto...
tracking img