Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del aprendizaje significativo. La perspectiva de Ausubel . Una vez que ya argumentaste de su teoría habla, en cuanto al material que estas proponiendo en tu protocolo, explica como los alumnos emplearan esta teoría
2.1.1 REFORMAS CONSTITUCIONALES
En este temas recuerda la base es el art. tercero y 31. aso como la ley de educación.

QUE PASO CON LOS DEMÁS TEMAS DE ESTE CAPITULO II.
 .TAREAS GEOGRAFICAS.com
2.1 FUNDAMENTACIÓN
Vida y obra de Davis Ausubel
Objetivos
Este proyecto busca: 1. reunir recursos sobre diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje, 2. explorar los supuestos y las implicaciones de estos modelos para la docencia y el aprendizaje, 3. ofrecer orientaciones sobre como usar estos modelos en el diseño y validación de procesos y materiales didácticos enla formación inicial de profesores.

La adquisición de un cuerpo de conocimiento claro, estable y organizado de parte del educando es el variable independiente más significativo que influye sobre su capacidad para adquirir nuevos conocimientos en el mismo campo.

   
David P. Ausubel

  
BIOGRAFÍA 
   
David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de unafamilia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formaciónen psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la UniversidadSalesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975.
En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center.Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

   
BIBLIOGRAFÍA
 
Español
* Ausubel, D. P. y Sullivan, E. El desarrollo infantil, Paidos, Barcelona, 1983.
* Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2ª ed., Trillas, México, 2000.
* Ausubel, D. P. Familia y sexualidad, Paidos, Buenos Aires, 1965.
 Recursos en Internet
*Biography En Memoriam.  
* La teoría del aprendizaje significativo 
* Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel
* David Ausubel Psicología Educativa y la Labor Docente  
* El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel   
* Métodos de aprendizaje – Ausubel 
* La teoría del aprendizaje significativo 
* Libros con referencias a Ausubel   
*Teoría del aprendizaje significativo.
La perspectiva de Ausubel :
En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento través del descubrimiento de contenidos. Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto alaprendizaje por exposición(recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la...
tracking img