Geografia

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ARTE EGIPCIO
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico simple. Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco climade Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
ESCULTURA

La escultura en el Antiguo Egipto se practicaba desde elperiodo Predinástico con admirable perfección en estatuaria y bajorrelieves, conservándose millares de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza.
Los bajorrelieves egipcios se usan para inscripciones jeroglíficas, representacionesde dioses y faraones, de la vida doméstica, de faenas agrícolas o escenas de ultratumba y sobre todo para conmemorar las victorias de los faraones

ARQUITECTURA

La arquitectura egipcia se destaca por la construcción de monumentales templos y tumbas: a) mastabas, b) pirámides, c) hipogeos. En estos sepulcros se evidencia la preocupación por ofrecerle al cadáver toda la seguridad, a fin deevitar su destrucción y preservar el alma (el ka), elemento inmortal del hombre. Esta preservación y seguridad debía hacerse por medio de un doble escultórico, encerrado en recintos de piedra. Cabe destacar que dentro de estas tumbas, se debía colocar todas las pertenencias que tenia el muerto en vida, con el fin de que estos objetos les sirviera en su “nueva vida”.

Pintura

.Esta pintura secaracteriza por estar al servicio de la arquitectura y de la escultura. En ella se advierten los siguientes rasgos: a) ley de “torsión” o “frontalidad” (cabeza, brazos y piernas de perfil, hombros, ojos, vientre, en ocasiones, y pies de frente, b) se destaca la silueta de la figura, c) detallista, d) trazo seguro y firme, e) superposición de figuras, f) gran colorida, logrando diversos tipos dearmonías, g) las situaciones suelen representarse en tiras o recuadros que pueden verse de izquierda a derecha o de arriba abajo, h) representación escenas de la vida real, i) carácter decorativo en atención a que ellas es empleada en las paredes de templos, tumbas y palacios
MESOPOTAMIA
Mesopotamia era una tierra que carecía de ciertos materiales tales como madera, piedra, y metales. En cambio era ricaen otros recursos ( por ejemplo la arcilla ) , lo cual favoreció la fabricación de ladrillos ( hechos de adobe, mezcla de barro y paja ) y vidrio.
Arquitectura
Características: El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el dearco y bóveda.

Escultura
Características: En la escultura los habitantes de Mesopotamia emplearon basalto, arenisca, diorita y alabastro. También trabajaron algunos metales como el bronce, el cobre, el oro y la plata, así como piedras preciosas en las piezas más delicadas y en las labores de incrustación. En sus sellos cilíndricos usaron piedras de todas las clases, como lapislázuli, jaspe,cornalina, alabastro, hematites, serpentina y esteatita. No obstante, algunas de estas piedras escaseaban en la zona, por lo que tuvieron que importarlas. Otra importante forma de expresión fueron los sellos cilíndricos, delicadamente grabados en piedra. La mayor perfección en esta técnica la habrían alcanzado los acadios.

PINTURA
Características de la pintura: Fue estrictamente decorativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS