Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
GEOGRAFÍA UNIVERSAL
Concepto de geografía antiguamente dice que es la descripción de la Tierra: es un término antiguo, clásico que usaban los griegos, este se usó hasta hace 50 años atrás.
¿Cuándo comienza un desarrollo amplio de la geografía? Con la segunda guerra mundial para bombardear las refinerías de petróleo, los puentes, los túneles.Por lo mismo hubo que desarrollar cartas, planos.

Hoy en día:
* La geografía es una ciencia que se basa en los datos aportados por otras ciencias.
* Interpreta y explica la superficie de terrestre en su conjunto y como morada del hombre.
* No se interesa por los hechos naturales y humanos aislados, sino en la forma en que estos hechos están relacionados entre sí.
Entonces,Geografía se puede definir como la ciencia que localiza, describe, explica y compara los distintos paisajes existentes en la superficie de la Tierra y el Hombre.

El objetivo de estudio de la geografía: es el paisaje geográfico, es decir, cualquier parte o porción de la superficie terrestre.

Existen dos tipos de paisajes: Natural y Cultural
Principales elementos del paisaje natural: No hayintervención del hombre.

1. Área y configuración
2. Relieve
3. Agua
4. Clima
5. Minerales
6. Vegetales
7. Vida animal

Cuando el hombre se radica en una región modifica el paisaje natural: abre caminos, crea represas, cerca la tierra, cultiva, etc. Entonces se forma el paisaje cultural (puede ser una casa, un edificio, una piscina, etc.)

Importancia de la geografía:
Enel paisaje geográfico se encuentran materiales que el hombre puede utilizar en su beneficio, como recursos naturales, suelos, bosques, minerales, aguas.
Los paisajes no están hechos para sólo admirarlos, están hechos para usarlos.

-------------------------------------------------
ORIGEN DEL UNIVERSO
Se hablará sobre teorías. Una de ellas es la más aceptada por el mundo científico, la granexplosión (Big Bang), que fue formulada por George Lemaitre.

La teoría dice que hace unos 15.000 a 20.000 millones de años hubo una gran y violenta explosión, y desde entonces el universo se sigue expandiendo.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física.

La explosión se produjo ya que había un átomo que no era mayor a la cabeza de unalfiler, esto habría explotado y generó la explosión. En el año 1947, el astrónomo ruso-norteamericano George Gamow, él retoma la teoría de Lemaitre y dice que este átomo primordial o bola de fuego no pudo contener la cantidad de energía que tenía acumulada, entonces explotó. Y cada uno de los puntos se transformó en una galaxia. Y los científicos dicen que hasta el día de hoy el universo sigue en esteproceso de expandirse.

Luego en 1967 dos científicos se ganaron el premio nobel, ya que notaron ondas electromagnéticas que venían del espacio y que se produjeron después del estallido.
-------------------------------------------------
COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO

Evolución de las estrellas
Se forma la estrella a partir de una nube de gas y polvo cósmico.

En el universo hay polvo y gascósmico, estos comienzan a reunirse, y cuando esto pasa se conforma un núcleo, y el gas como se comprime tanto, entonces prende. Al prender da luz, energía y calor estrella

El sol es una estrella chica. De hecho las estrellas son soles, pero están tan lejos que se ven chiquititas. El sol es una estrella que está muy cerca y por eso nos proporciona calor. (N años luz = 9.500 billones de km)Galaxias
Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
La más grande se llama Andrómeda.

Vía Láctea
Es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro.

Los Cuásares (Quasars)
“Quasi stellar objects”
Son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con...
tracking img