Geografia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
La dinámica geográfica q estudia las modificaciones del conglomerado humano a lo largo del tiempo, comprende movimientos intrínsecos y extrínsecos de la población. Los movimientos intrínsecos dan resultado de las variaciones cuantitativas entre los nacimientos y las defunciones. Los segundo son desplazamientos de personas dentro de un país o entre países, las migraciones.
MOVIEMINTOSINTRINSECOS
Fenómenos de natalidad y mortalidad. Su dif es el crecimiento natural de la población.
Nupcialidad, se estudio la medida en q se constituyen o se disuelven las uniones entre personas de diferentes sexos. La tasa de nupcialidad es el número de matrimonios realizados en un año cada mil habitantes. La tasa de natalidad tiene importancia en dif aspectos de la vida eco y en las estructurasproyectadas del consumo. Existen factores q influencian esta tasa, como por ej estabilidad eco, existen tmb variaciones en fechas. Tasas urbanas y rurales.
Generalmente los países de baja renta, con alta tasa de natalidad presenta una nupcialidad baja. Se aumenta el porcentaje de uniones ilegitimas.
Divorcialidad: ruptura voluntaria del vinculo matrimonial índice numero de divorciados entre milmatrimonios.
Fecundidad. Utilizado para evaluar el dinamismo de las población. Se puede referir tanto a la fecundidad fem como masculina, tiene como objetivo determina el numero de HyM con capacidad reproductiva. El ciclo empieza en la pubertad y termina en el climaterio. La tasa es inversamente proporcional al desarrollo del país estudiado.
Natalidad: dividida en a) natalidad biológicacomprende niños nacidos vivos o muertos
b) natalidad demográfica: niños nacidos vivos.
c) natalidad estadística: nacidos vivos registrados
la natalidad es la q se emplea normalmente ( aunque en países subdesarrollados no se registren).
La natalidad absoluta es estadística, por eso se usa la tasa de natalidad relativa que puede ser bruta o especifica: bruta relación entre nacidos vivos y número dehabitantes. Tasa especifica se menciona el número de hijos por matrimonio, la rel de nac con mujeres en edad de fecundar y el numero de futuras madres.
En zonas industriales son inferiores o iguales a la unidad ( cada mil madres embarazas, mil mujeres con capacidad de ser fecundadas) estas población crece por migraciones.
Las zonas rurales y países subdesarrollados tiene tasas superiores ala unidad.
La natalidad del mundo de acuerdo a la natalidad bruta se puede dividir en tres:
a) De lata tasa, generalmente los países subdesarrollados, tmb las regiones agrícolas. Sea cual fuera el desarrollo.
b) Tasa intermedia la mayoría de los países desarrollados más recientes.
c) De baja tasa países y regiones desarrolladas.
d) Legitimidad
Mortalidad: el hecho más relevante a nivelmundial es la disminución general de la tasa de mortalidad, se nota mucho en los países subdesarrollados q están afrontando las epidemias y endemias. La mortalidad puede establecerse en dos grupos:
a) Mortalidad alta, áfrica Asia es, son países subdesarrollados q a la vez tiene alta tasa de natalidad. Tmn integran este grupo algunos países envejecidos demográficamente. Bélgica Austria.
b)Mortalidad baja comprende a los países nuevos desarrollados y d desarrollo intermedio.
Mortalidad infantil: niños fallecidos antes del año, cada mil nacidos vivos ene se año., esta tasa tiene estrecha relación con la situación económica y social, ya q la mortalidad se puede deber a causas endógenas o exógenas.
endógena antes del primer mes de vida malformaciones fetales, traumatismos, una debilidadgenética.
Exógena entre el mes y el año de edad, obedece a causas ambientales, al medio físico y sobre todo al socioeconómico( malnutrición enfermedades infectocontagiosas) si principal causa es la pobreza. Clasificación de los países según la mortalidad infantil:
a) Tasa muy baja: países desarrollados de económica de mercado.
b) Tasa baja predomina en economía de planificada
c) Tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS