Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27/04/2011
1. Plan nacional de desarrollo regional 2001 – 2007
En síntesis, la nueva visión del desarrollo territorial que se presenta está dirigida a promover, por vía de la descentralización desconcentrada, un desarrollo humano sostenible -es decir, un mejoramiento de la distribución territorial del ingreso, sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades de cada región- que seexprese, espacialmente, en una ocupación racional, armónica y eficiente del territorio para lograr una distribución equilibrada de las actividades productivas, las inversiones para las generaciones actual y futura y un verdadero desarrollo institucional, a fin de avanzar hacia una sociedad democrática.

2. Regionalización:
Las ventajas son que permite la descentralización del poder de lacapital económica y política de un Estado, lo que posibilita un mayor desarrollo de las provincias externas de la capital.
Las regiones se dividen según rasgos comunes en términos de producción de recursos e industria presente, así como también de la densidad de población.
El principal objetivo de la regionalización es hacer que un país se desarrolle a la par en todas sus ciudades y que los centrosurbanos logren autonomía entre sí, lo anterior implica mayor equidad en las rentas de los habitantes, impulso a la economía, mayor acceso a educación y sistemas de salud de calidad.

3. Principales objetivos:
a) Corpocentro:
La Corporación de Desarrollo de la Región Central tiene por objeto promover el desarrollo integral de la región central, dentro de los lineamientos del plan de lanación.
El ámbito de aplicación de las normas que se atribuyen en esta ley corresponde a los Estados Aragua, Carabobo y Cojedes.Parágrafo único.- El Ejecutivo Nacional podrá modificar los límites de la región central o autorizar operaciones fuera del área cuando las necesidades del desarrollo así lo requieran.   |
Artículo 3.- | La Corporación de Desarrollo de la Región Central, para elcumplimiento de sus objetivos tendrá las siguientes funciones:A.- Promover la formación de nuevas empresas y el mejoramiento de las existentes en especial, las orientadas al sector agrícola, al agroindustrial y las de servicio para lograr la mas productiva utilización de los recursos regionales, en armonía con los lineamientos del plan de la nación.
B.- Estimular la participación activa de todos losgrupos sociales en el desarrollo regional.
C.- Promover el establecimiento de instituciones financieras de la región.
D.- Auspiciar la promoción institucional del ahorro regional y su canalización hacia planes y programas de inversión en función del desarrollo diversificado de la economía de la región.
E.- Coordinar con los organismos nacionales, estadales y municipales correspondientes, laelaboración de los proyectos de leyes, planes y programas que incidan en el desarrollo de la región central.
F.- Elaborar estudios y proyectos así como coordinar e impulsar aquellos que se formulen atendiendo a la situación económica y social de la región.
G.- Prestar asistencia técnica a las empresas establecidas y por establecerse en la región, mediante convenios suscritos en cada caso, y de acuerdo alos lineamientos del plan de la nación.
H.- Proponer a los organismos competentes planes y programas que tiendan a lograr un racional desarrollo urbano, industrial y agrícola, así como aquellos que promueven el mejoramiento de la calidad de vida.
I.- Evaluar los recursos naturales de la región y promover los estudios y planes necesarios para su utilización y conservación.
J.- Promoverprogramas de desarrollo económico en la región mediante convenios entre los Concejos Municipales, los Gobiernos Estadales y cualesquiera otros organismos públicos o privados.
K.- Promover el desarrollo armónico de la región, propiciando la ordenación de las actividades económicas y de la población, especialmente en aquellas áreas conflictivas, proponiendo asimismo programas de desarrollo integral,...
tracking img