Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

1. El concepto de Ordenación del territorio. Objetivos y contenidos de la OT
El punto de partida: los desórdenes territoriales:
* Desequilibrio territorial
* Degradación ecológica
* Despilfarro de recursos naturales
* Mezcla y superposición de usos
* Problemas de accesibilidad y movilidad
* Carencia de equipamientos yservicios públicos
* Conflictos entre actividades y sectores
* Falta de coordinación entre administraciones públicas

Por qué y para qué la ordenación territorial:
* Para solucionar de modo planificado los desórdenes territoriales provocados por un incorrecto desarrollo (derivado del libre mercado).
* Para superar el enfoque sectorial y actuar de forma global e integrada sobre elterritorio

Ordenación: acción y efecto de ordenar, lo cual implica el reconocimiento de un desorden previo de partes y elementos que integran el territorio, conformado a partir de la acción antrópica sobre el medio.

Ordenar el territorio implica distintas actuaciones (sobre todo de relocalización) encaminadas a corregir desórdenes territoriales: de tipo socio-económico, de tipofísico-ecológico.
PERI: Plan Especial de Reforma Interior

El doble objetivo de la OT: lograr un desarrollo territorial equilibrado y gestionar de modo sostenible los usos del suelo

La OT se podría definir como la voluntad, expresada desde los poderes públicos, de introducir un componente de racionalidad en la disposición de los elementos que conforman el orden territorial.

El sentido actual de lapráctica de la OT parte de su entendimiento como política espacial, de planificación física, referida a los elementos territoriales con capacidad estructurante sobre ámbitos de escala intermedia (el orden territorial)… pero incorporando de modo implícito o explícito una estrategia de desarrollo socioeconómico para ese ámbito.

Más definiciones de OT:
* Política de planificación física, referida alos hechos a los que se confiere valor estructurante en territorios de ámbito regional y comarcal (Zoido, 1996).

* Planificación física a escala regional y subregional, con el objeto principal de coordinación de los aspectos territoriales de las políticas sectoriales y la coordinación del planeamiento urbanístico supramunicipal (Hildenbrand, 1996).

* Proceso ejecutivo que se ocupa dela presencia, distribución y disposición en el territorio de aquellos hechos a los que le confiere capacidad de condicionar o influir en el desarrollo y bienestar de sus habitantes (Zoido et al. 2000).

CARTA EUROPEA DE ORDENACION DEL TERRITORIO (1983)

Concepto de OT:
* Es la expresión espacial de las políticas económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad.
* Es a la vezuna disciplina científica, una técnica administrativa y una política concebida como un enfoque interdisciplinario y global cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector.

Ideas claves: desarrollo, equilibrio, organización física del espacio, uso racional de los recursos, conservación ambiental, coordinación administrativaRasgos de la OT: democrática, global (coordinada), funcional, prospectiva

Elementos comunes que aparecen en las distintas definiciones de OT:
a) Institucional.- Forma parte de la política oficial de planificación e involucra a agentes privados y sociedad civil;
b) Objeto de estudio y ámbito de intervención.- Estructuras territoriales de diferentes jerarquías administrativas. Actuaciónpreferentemente en escalas regionales y subregionales;
c) Horizonte temporal.- Proyección de futuro a corto y medio plazo, previa definición de estrategias a largo plazo;
d) Ambiental.- Uso responsable de los recursos naturales;
e) Económico.- Dinamización e innovación productiva;
f) Cultural.- Conservación del patrimonio;
g) Objetivo final.- Bienestar social y calidad de vida....
tracking img