Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geografía: es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.
CoordenadasGeográficas: El sistema de coordenadas geográficas determina todas las posiciones de la superficie terrestre utilizando las dos coordenadas angulares de un sistema de coordenadas esféricas que está alineadocon el eje de rotación de la Tierra. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra:
* La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. Las líneas de latitud se llamanparalelos y son círculos paralelos al ecuador en la superficie de la Tierra.
La insolación terrestre depende de la latitud. Dada la distancia que nos separa del Sol, los rayos luminosos que lleganhasta nosotros son prácticamente paralelos. la inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es, pues, variable según la latitud. En la zona intertropical, a mediodía, caencasi verticales, mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud, es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. Así se explica el contraste entre las regiones polares, muyfrías y las tropicales, muy cálidas.[1]
* La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría delas sociedades modernas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos.
Combinando estos dos ángulos, se puede expresar la posición de cualquier punto de lasuperficie de la Tierra. Por ejemplo, Baltimore, Maryland (en los Estados Unidos), tiene latitud 39,3 grados norte, y longitud 76,6 grados oeste. Así un vector dibujado desde el centro de la tierraal punto 39,3 grados norte del ecuador y 76,6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore
Los Meridianos o línea de Longitudes como se denomina al sistema de líneas imaginarias de la...
tracking img