Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca del río Pilcomayo es compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay. Está comprendida entre los 19° y 26° de Latitud Sur y entre los 57° y 67° de Longitud Oeste.
Forma parte de la Cuenca del río de la Plata y está dividida en dos partes bien demarcadas:
a) la Alta Cuenca, ubicada en la Cordillera de los Andes, totalmente en territorio boliviano, con una superficie de 87.000 km2,
b) laBaja Cuenca, ubicada en la gran planicie de origen sedimentaría situada entre la Cordillera de los Andes y el Escudo Brasileño, conocido como Gran Chaco, con una superficie de aproximadamente 180.000 km2.
Se trata de una cuenca en la cual todos los parámetros se presentan en forma extrema y constituye un desafío a la tecnología moderna, tanto en cuanto al análisis y comprensión de los fenómenos,como en lo referente al diseño y ejecución de las intervenciones humanas. El desafío se extiende también a la búsqueda de nuevos marcos institucionales y políticos, dado su carácter internacional.
Descripción de la Cuenca
| |El régimen hidrológico del Pilcomayo posee  |
||dos características principales que condicionan  |
| |el peculiar comportamiento de este río: |

a) una extraordinaria capacidad de producción de sedimentos originados en los procesos erosivos - hídricos y eólicos- en la Alta Cuenca: 50.000 m3 anuales en promedio, conconcentraciones de 50 y hasta 100 kg/m3, medidas en el río. La causa de este fenómeno radica en la presencia, en la cuenca andina, de afloramientos de rocas muy erosionables, plegadas, y de un régimen pluvial compuesto por precipitaciones muy intensas, concentradas en los meses de verano (diciembre a marzo).
b) una gran variabilidad de caudales, con picos de crecida de 3.000 m3/s o más y caudales mínimosde hasta 3 m3/s.
Ello se debe al régimen pluvial citado y a la ausencia total de regulación en la alta cuenca.
Fluviomorfología
El cauce del río Pilcomayo presenta a lo largo de su recorrido una fluviomorfología compleja.
|[pic] |[pic] |

En la Alta Cuenca, es un típico caucetorrencial de montaña, mientras que en la Baja Cuenca o Chaco, presenta una morfología meándrica. (foto a la izquierda)
En la transición, en la subcordillera andina, el cauce tiene características anastomosadas (cauce trenzato, foto a la derecha).
En la Cuenca Baja se superponen además dos tipologías propias de la transición entre un río de montaña y uno de llanura: en primer lugar, en el piemontese observa un cono de deyección, en el cual se advierte claramente las direcciones que el río ha ido asumiendo en el transcurso de su historia geológica. Además, en la parte inferior el cauce principal presenta un delta continental que abarca parte de la llanura chaqueña paraguaya y argentina.
En el tramo meándrico del Pilcomayo, ubicado en su Cuenca Baja, se produce el fenómeno de divagación,con frecuentes cortes de meandros y desplazamiento del cauce hacia ambas márgenes. En cuanto a la sección transversal del cauce, se trata de un río de fondo móvil, lo cual sumado al fenómeno de los desbordes durante la temporada de crecidas (verano), presenta serias dificultades para una hidrometría confiable.
Esta divagación no representa problemas limítrofes entre Argentina y Paraguay, puesto quelos hitos fronterizos fueron demarcados décadas atrás. Sin embargo, culturalmente, el río sigue representando la "frontera" para los pocos habitantes de la zona.
Los desbordes tienen lugar durante los períodos de crecida - enero a marzo - al sobrepasarse la capacidad de la sección transversal. Asimismo, y durante todo el año hidrológico, las aguas que llegan al sitio de taponamiento, desbordan...
tracking img