Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OCUPACIÓN HUMANA DEL ESPACIO
Una caracteristica destacada de la población es su dinamismo; por ello, mediante indicadores se conocen los nacimientos, la mortalidad o l esperanza de vida. Ello permite conocer las tendencias del crecimiento poblacional y los problemas territoriales que ese proceso demográfico ocasiona en diferentes lugares del mundo.
La distribución de la población mundialLos idiomas y las religiones, asi como los tipos de asentamientos donde viven, constituyen rasgos que ns permiten diferenciarlos.
Chinos, malayos, argentinos, egipciones, polacos y australianos son ejemplos de los gentilicios utilizados para diferenciar las poblaciones según el país donde radican. Así como la población mundial se diferencia entre sí a partir de múltiples rasgos, también sedistribuye de forma irregular sobre la tierra.
El desigual poblamiento del planeta
Se estima que la Tierra está habitada actualmente por poco más de seis mil millones de personas. Esta inmensa cantidad de gente no está repartida uniformemente sobre la superficie del planeta.
La cantidad de habitantes que radican en los diversos Estados Unidos del mundo es variable. Podemos diferenciar países de granpoblación, de mediana población y otros con muy pocos habitantes.
Once países del mundo tienen más de cien millones de personas y en conjunto concentran 60 por ciento de la población mundial; pero 40 por ciento restante se reparte en 183 Estados independientes.
L a superficie territorial no es un factor determinante para la acumulación de población. Los países más poblados del mundo no sonnecesariamente los más grandes, hay países con escasa superficie territorial, pero con elevada densidad de población.
La densidad de población es un indicador que si se aprecia en un mapa, permite visualizar la distribución que aquélla tiene en ese territorio.
La geografía de la población tiene como objetivo conocer, explicar y relacionar la distribución espacial del poblamiento humano presente en lasuperficie terrestre. Ello implica examinar los procesos y factores responsables de los patrones que intervienen en el poblamiento desigual.
Factores de la distribución poblacional
Diversos factores naturales y sociales son los responsables de la distribución irregular de la población en el planeta.
Hoy en día los factores naturales todavia limitan la presencia humana, al menos en zonas muyfrías, secas, humedas o cálidas del planeta.
La evolución tecnológica que ha acompañado la historia de la humanidad, tambien ha incidido en la distribución de la población.
Climas favorables, presencia de manantiales, ríos y depósitos lacustres, accesibilidad costera, cuencas y llanuras fluviales, altiplanicies y suelos fértiles son algunos de los factores naturales responsables del asentamiento dela población mundial.
Es notable la concentración de población en las inmediaciones de ríos navegables o de zonas costeras de regiones templadas y cálidas del planeta.
La evolución histórica, económica y política son factores sociales que también determinan la concentración humana del espacio geográfico.
Las razones económicas como el empleo, el acceso a mejores condiciones de vida, lascausas principales de la aglomeración humana en las grandes ciudades desde hace al menos dos siglos.
Hay territorios insulares que por su evolución histórica o la presencia de condiciones ambientales favorables se han convertido en zonas con elevada densidad demográfica.
La población en espacios rurales y urbanos
Todo asentamiento humano es el lugar donde se localiza un conjunto de viviendashabitadas. La cantidad de personas que residen en ellas, así como las actividades económicas que desempeñan, determinan su tamaño y denominación.
Los espacios urbanos
Los rasgos exteriores, la organización y la funcionalidad también se usan para distinguir a un espacio rural de uno urbano
Una localidad o asentamiento urbano es todo asentamiento humano donde la población vive en forma concentrada,...
tracking img