Geografia

Páginas: 24 (5804 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Geografía:

Ubicación y Limites de la Provincia de Catamarca
     La Provincia de Catamarca se  encuentra ubicada en la Región Noreste de la Republica Argentina, y sus limites son: Al norte con la provincia de Salta; al este con las provincias de Tucumán y Santiago del Estero; al sur Córdoba y La Rioja; y al oeste con la Republica de Chile Por medio de la Cordillera de los andes.
     Tieneuna Superficie de 1000.967 Kilómetros cuadrado.
     Catamarca esta integrada por 16 departamentos, los cuales están agrupados por Regiones en función de las densidades de población, orografía, clima, comunicaciones, actividades humanas, servicios, etc.

Regiones
     La Región de la Puna corresponde al Departamento Antofagasta de la Sierra casi en su totalidad; también una pequeña porción delnorte del departamento Belén.
     La Puna catamarqueña esta ubicada en el noroeste de la provincia, limitando al norte con la provincia de Salta, al oeste con la República de Chile y al sur con el cordón de San Buenaventura y la Sierra de Laguna Blanca. Es un gigantesco bloque elevado por la orogenia andina (terciaria) con manifestaciones de mayor altura en su superficie. La altura media de laRegión de la Puna es de 3.800 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. El rumbo predominante de los alineamientos montañosos es de noreste a sudoeste o viceversa.
     El basamento más antiguo de estas elevaciones está totalmente recubierto por sedimentos posteriores. La sedimentación de mayor espesor se encuentra en los compartimientos intermontanos; son de diversos tipos, y están expuestosa la oxidación en ese ambiente tipo desértico, formando una policromía en la que se destacan los tonos rojizos. Responden a esta conformación las Sierras Laguna Blanca de 4.600 metros, de Los Ratones, Toconquis, Alto de los Colorados, Quebrada Honda, Calalaste 5.300 metros, Antofalla 5.000 metros, Aguas Calientes 4.550 metros y con rumbo oeste-este la Cordillera de Sanbuenaventura.
     Losgrandes valles preexistentes crearon cuencas denominadas "hoyadas" y extensas planicies o "campos". Se destacan del conjunto la Hoyada de Antofagasta y El Peñon, que por ser los más resguardados del las inclemencias del clima, resultan los ambientes más adecuados para el asentamiento humano. Entre las planicies más expuestas o descubiertas podemos mencionar el Campo de la Punilla y el Campo de PiedraPómez, verdaderos depósitos de los productos de destrucción, por erosión o meteorización.
     Son muy pocos los puntos de esta región que se encuentran por debajo de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.
     El vulcanismo cubrió gran parte de la morfología preexistente. Encontramos volcanes jóvenes que cubrieron extensas áreas con sus coladas de lava, que siguieron la pendiente general sur,obstaculizando los cursos de los débiles ríos puneños, por ello son características las lagunas terminales, o sea que encontramos un volcán y cerca una laguna terminal y una vega en las márgenes del río que la alimenta.
     Mencionaremos algunos de los volcanes más importantes: Aguas Calientes, Diamante, Hombre Muerto, Inca Huasi, Alumbrera, Antofagasta 4.500 metros, Carachi Pampa, Blanco 4.800metros, Cueros de Purulla 5.000 metros y Antofalla 6.100 metros.
     La presión atmosférica es relativamente baja, con una media de 654 milímetros, descendiendo con la altura hasta 550 milímetros. Esto produce en los visitantes provenientes de zonas de mayor presión, lo que vulgarmente se denomina "mal de puna" o "soroche".
     Las Salinas se encuentran en las inmediaciones de las lagunasformando capas de hasta 50 cm de espesor, en ellas predomina el cloruro de sodio (sal); a éstas les continua la formación del salar. Los Salares, cuyos espesores de más de 1 metro contienen cloruro de sodio (sal), calcio, yeso, arcilla, arenas; son de bastas extensiones. Entre las mayores cuencas de éstas características podemos citar: el Salar del Hombre Muerto a 3.700 metros de altura, con 640...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS