Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4 AGUAS OCEÀNICAS Y CONTINENTALES
TEMA 1: LAS AGUAS OCEANICAS
1.1 El relieve submarino: la importancia ecònomica

Tres cuartas partes de nuestro planeta TIERRAestàn cubiertas por agua y tan sòlo una cuarta parte corresponde a las tierras emergidas. Es decir 71 % son ocèanos y aguas continentales y 29% es superficie continental.

Enel fondo del mar existen formas de relieve como son: la plataforma continental, el talud continental, la llanura abisal, las dorsales y las fosas. Estas formas pueden sermodificadas por la erosiòn y cada una presenta características diferentes.

El tipo de relieve puede originar zonas que resulten importantes para el ser humano. Por el ejemplo en laplataforma continental se crean zonas habitables para una gran cantidad de animales y organismos y vegetables, dando lugar a
actividades econòmicas como la pesca y la extracciónde petróleo y minerales.

1.2 Los océanos: su distribución, composición y propiedades.

La superficie terrestre cuenta con510 millones de km cuadrados, sin embargo, ladistribución de las aguas marinas se presenta de manera desigual así como diversa en su composición en propiedades físicas y químicas.

Distribución de los océanos: un océano es unagran extensión de agua salada que se encuentra acumulada en las depresiones de la corteza terrestre además de tener cierta profundidad, también debe cubrir un área de cortezasubmarina mayor a un millón de km cuadrados para ser considerados como tal.

Los cinco océanos reconocidos por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), son : Pacífico,Atlántico, Índico, Glaciar Ártico y Antártico.

El agua de los oceános tiene una característica muy peculiar, la salinidad, producida por la gran cantidad de minerales disueltas
tracking img