Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este tema se estudiarán los desequilibrios ecológicos producidos en el medio ambiente como consecuencia de las actividades económicas que el ser humano contemporáneo ha puesto en práctica para conseguir su supervivencia también algunas posibles soluciones para la conservación del mismo. La relación Hombre con el Medio Ambiente resulta de interés para diversas ciencias que laabordan como objeto de Estudio desde distintas perspectivas:

La Ecología, Biología, Geografía ambiental e inclusive, la Historia. Para todas ellas resulta fundamental investigar el impacto ambiental de las actividades humanas.
Es importante resaltar que el estudio de temas como Impacto Ambiental, Contaminación, entre otros, es de origen relativamente reciente, pues ha sido en el propio siglo XXcuando, movido por la necesidad de reducir los severos daños producidos al ambiente por el desarrollo industrial, el individuo se preocupó entonces por dichos temas de estudio.

Esquema
Obj: 7 Participar en la identificación y solución de la problemática ambiental dirigida hacia el mejoramiento de la calidad de vida.

1.- Influencia de las actividades económicas en el ambiente.
2.- Educaciónambiental.
3.- Conservación del ambiente.
4.- Tipos de conservación.
5.- Factores de contaminación.
6.- Posibles soluciones a los problemas de contaminación de:
a) Aire.
b) Agua.
c) Suelo.
d) Vegetación.

Bibliografía
*Geografía Económica. Editorial “Romor”
José Vargas Ponce
Pablo Emilio García

*Geografía Económica de Venezuela. Editorial CO-BO
Héctor Zamora

*GeografíaEconómica de Venezuela. Editorial “SALESIANA S.A.”
2 Ciclo Diversificado

Desarrollo
1.- Influencia de las actividades económicas en el ambiente.
El afán desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir más mediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas en general, ha traído como consecuencia un acelerado proceso de deterioro del ambientefísico a todos los niveles (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad). Por ello, puede decirse que los países pagan un elevadísimo costo ambiental por su desarrollo, costo que además, es en muchos casos imposible de determinar con exactitud.

En la actualidad, los países pagan un elevadísimo costo
ambiental por su desarrollo

La conservación del medio ambiente implica el conocimientode los factores que intervienen en cada caso concreto para, de este modo, poder predecir los daños medioambientales que puedan originarse. En muchos casos, la conservación de un ecosistema debe basarse en la continuidad de las actividades humanas ya que el cese de éstas puede originar mayores desequilibrios.
Los cambios producidos en el medio ambiente, como resultado del crecimiento demográfico,el urbanismo sin control, el hiperdesarrollo industrial y en general, la utilización cada vez mayor de nuevas técnicas de producción dirigidas a producir más para poder satisfacer las necesidades de una población en constante aumento, han ocasionado lo que hoy se conoce como Contaminación Ambiental.
2.- Educación ambiental.
Puede ser entendida como el proceso educativo que se ocupa de larelación del hombre con su entorno natural y cultural, proceso que implica la conexión de la población con la contaminación, la distribución y el agotamiento de los recursos naturales, la conservación de los mismos, la tecnología y la planificación integral con el medio geográfico.
Esta definición se puede interpretar de la siguiente manera:
La educación ambiental : Es una manera de entender lanecesidad humana de planificar el uso de recursos naturales, a fin de que prevalezca un criterio racional que busque provocar la mínima destrucción del medio ambiente y el máximo beneficio de su uso.
3.- Conservación del ambiente.
Significa la preservación de los recursos naturales, renovables y no renovables, mediante el establecimiento de medios de control y el uso de cuidados apropiados.
La...
tracking img