Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº1

Espacio temporal de Argentina y América

Actividad:
1. En el texto “Los límites del desarrollo” ¿A qué se refiere cuando plantea sobre el discurso del desarrollo y cómo lo relaciona con el texto “La década perdida a la nueva emergencia”, donde se refiere a unas bases dependientes del exterior?
2. En el texto de Méndez Molinero ¿qué características económicasdeterminan la dependencia con el exterior?
3. ¿Cuál fue el rol de los centros urbanos?
4. ¿Cuál fue el objeto de la inversión en la infraestructura?
5. ¿A qué se refieren los autores cuando hablan de una estructura agraria desequilibrada?
6. ¿Qué tipo de industrialización se dio en América latina? ¿Por qué?
7. ¿Qué significa según los autores independencia política y dependenciaeconómica?
8. En el texto “El tercer mundo” de Hobsbawn ¿qué entiende el autor por explosión demográfica? ¿por qué lo asocia al tercer mundo?
9. ¿Qué características políticas y económicas tuvieron la mayoría de los países que se descolonizaron?
10. ¿Qué significa acabar con el atraso agrícola mediante una industrialización sistemática? ¿por qué algunos países no tuvieron éxito? ¿quéocurrió con Brasil?
11. ¿Qué significó el cambio tecnológico y la combinación modernidad-gobierno?
12. ¿Qué significan las reformas agrarias? ¿Cuál es el problema de su implementación?
13. ¿Qué críticas pueden establecer sobre las concepciones de primer mundo, segundo y tercer mundo? ¿Dónde se ve la contradicción en esta clasificación?
14. ¿Cómo influyó esto en la divisióninternacional del trabajo?

1- La idea de desarrollo se ha consolidado como una herramienta básica de las políticas de sujeción y sometimiento del sistema mundial, ha sido utilizada como legitimadora de la estructura sistémica y ha actuado como instrumento de dominación del Tercer Mundo. En efecto el discurso del desarrollo ha forjado un espacio privilegiado desde el que la economía ha impregnado lapráctica entera del campo social y ha extendido un régimen de gobierno sobre el Tercer Mundo.
Percibir el desarrollo como un discurso producido históricamente supone un examen del porque muchos países, después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a verse ellos mismos como subdesarrollados, como “desarrollarse” se convirtió en un problema fundamental para ellos.
2- Tras la independenciacolonialista las diversas naciones surgidas se integran en un mercado mundial, al que exportan sus materias primas agrarias y minerales que aumentan progresivamente hasta las crisis del Veintinueve. Se produce una nítida dependencia con el exterior y una debilidad económica. Además se dieron altas tasas de crecimiento demográfico, distribución desigual de la renta, destacada participación delcapital extranjero en las industrias básicas.
3- Los centros urbanos, que servían der recogida y almacenamiento de las materias exportables. Fueron unidos a los puertos ya en la segunda mitad del siglo XIX, por medio de transporte rápido, como el ferrocarril, invirtieron enormes sumas en la construcción de vías férreas, pero tan solo en aquellas áreas donde estaba asegurado el flete, para llevar lasproducciones del interior hacia los puertos. Además los centros urbanos estaban orientados a satisfacer las necesidades del grupo dominante.
4- El objeto de la inversión en infraestructura estaba ligado a la exportación de materias primas hacia el exterior. Los capitales extranjeros controlaron determinados servicios y equipamientos urbanos. Todas estas infraestructuras fueron para exportarunas producciones obtenidas en las explotaciones agrarias o mineras. Siendo las bases de una desigualdad económica y social arrastrada hasta la actualidad.
5- La estructura agraria desequilibrada es producto de un proceso histórico, pero que ha tenido unas bases comunes; bases que descansan en la apropiación de grandes lotes de tierra por los colonizadores o por la clase económica dominante,...
tracking img