Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales en Peligro de Extinción

La extinción es la desaparición de una especie en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.
Actualmente la acción del hombre esta provocando la séptima gran extinción de animales en el planeta (la última fue la que termino con los dinosaurios).
La principal causa de la extinción de los animales es la pérdida de suhábitat natural por la despiadada mano del hombre en su afán de generar riqueza de manera inconsciente sin medir las consecuencias y la lógica reducción del número de individuos de la misma especie. Los animales en peligro de extinción deben ser protegidos para que futuras generaciones puedan disfrutar de ellos.

* TAPIR:

El tapir es el único representante vivo de la familia de lostapiridae del genero Tapirus y también considerado familiar lejano del caballo y del rinoceronte.
El tapir es de tamaño mediano-grande, aproximadamente de 2 metros de largo y llega a pesar de entre 150 y 300 kilos. Su cuerpo es grueso y de cabeza y cuello grandes que le sirven para poder abrirse paso entre la maleza de los bosques tropicales donde vive ahora.
El tapir tiene en sus patas cuatro dedos,tienen pelo corto y oscuro pero aunque sus crías puedan presentar manchas de color en el pelo, conforme crecen estas manchas desaparecen. Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.
Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatoscomo el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat. Una de las maneras que tiene de defenderse es correr a toda velocidad entre el follaje, esto hace que su depredador se golpee con las ramas que va separando el tapir con su cabeza.
Actualmente 3 de las cuatro especies del tapir que quedan viven en América:
* Tapir norteño que se lo encuentra desde Tehuantepec hasta elEcuador
* Tapir andino
* Tapir Brasileño que se encuentra en la parte norte de Sudamérica y que es el mas común.
Habitad:
La cuarta especie es el tapir malayo que vive en algunas partes muy reducidas de malasia e indochina. La diferencia con el tapir americano es que su trompa es aun mas larga y el color de la parte delantera de su cuerpo es negra mientras la parte trasera de el esblanca.
Alimentación:
La dieta del tapir es exclusivamente vegetariana, alimentándose de toda clase de frutos, brotes y ramas. Parece ser que el periodo de celo del tapir no tiene unas fechas determinadas, puesto que las hembras se muestran receptivas la mayor parte del año. Su gestación dura unos cinco meses y los pequeños tapires nacen con una piel listada llena de motas amarillentas que leshacen prácticamente invisibles en el claroscuro de las selvas.
Habitos:
Es un animal activo tanto en el día como la noche, pero preferentemente nocturno. Se alimenta de vegetales, la mayor parte de hojas, brotes tiernos, frutos y cortezas de muchas plantas. Es un animal poco sociable, de hábitos solitarios, generalmente puede encontrarse descansando en el día cerca de algún río o poza. En caso depeligro se refugia en ríos o lagunas profundas, donde bucea con gran habilidad.
Distribución:
Actualmente su área de distribución se ha restringido enormemente, y sólo quedan algunas poblaciones aisladas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Peligros de extincion:
El tapir se considera en Peligro de Extinción debido a que se enfrenta a la pérdida de su hábitat natural, provocado porincendios, la tala inmoderada, por las actividades agrícolas y ganaderas. Si perdemos el hábitat del Tapir, con él se extinguen miles de especies más.

* EL JAGUAR
El Jaguar (Panthera onca) es una de las especies familia Felidae. Esta especie se asigna a las panteras, subfamilia Pantherinae, en los félidos.
Esta pantera no es solamente grande, también sus colmillos son relativamente más...
tracking img