geografia

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Museo naval
Sala Mar Peruano
Se muestra su dominio marítimo hasta las 200 millas, puertos, faros, islas, corrientes que lo cruzan y su potencial hidrobiológico, compuesto por más de 800 especies de peces marinos.
También se aprecia la conformación de las placas de Nazca, la cordillera de los Andes y la franja de selva. Asimismo, la ubicación de las islas como el Frontón (antiguo cárcel parapresos políticos) y la de San Lorenzo, donde se ubican dos cementerios: uno múltiple, en el cual se encontraron más de dos mil tumbas pertenecientes a piratas, corsarios y marinos extranjeros.
Aquí se puede ver :


Exposición de diversas reliquias del Museo Naval del Callao
El otro cementerio es el prehispánico. Se dice que a esta isla llegaba el inca para rendirle culto al dios del guano,acompañado de las doncellas y vírgenes que sacrificaban en su honor. Sus restos han sido hallados por algunas excavaciones hechas en el lugar. En la parte central, se encuentra una base naval para operaciones especiales, por lo que su ingreso está prohibido al público.

Sala prehispánica:
La vida del poblador de la costa estuvo marcada por su actividad en el mar, primero como pescador y luego,como navegante. Esta tradición milenaria está representada en esta sala que abarca un período de diez mil años a.C. y 1535 d.C. Ahí está la réplica de una red fechada 8,830 años antes de Cristo., encontrada en Paracas (Ica), la cual probablemente es la más antigua hallada en América.
La sala prehispánica está dotada de los sistemas de museología de última generación. En la parte del techo hayinstalado un sistema que permite apreciar las constelaciones del norte y del sur, a través de las cuales se guiaba el pescador durante sus faenas.
En vitrinas, además de ceramios con representaciones marinas de las culturas Tiahuanaco, Nazca, Chavín, Chimú y Mochica que muestran el conocimiento del antiguo peruano sobre las estrellas, vientos y alimentos que podía adquirir del mar, hay instrumentos depesca hechos de huesos (anzuelos), maquetas de balsas de calabaza, de cuero de lobo marino, primarias a vela,- como la utilizada por el inca Tupac Yupanqui para sus excursiones-, caballitos de totora y canoas que aún se emplean en algunas zonas de la costa






Sala virreinato
Comprende un periodo de 330 años, iniciado en 1492, año en que Cristóbal Colón descubre América. En un dioramase muestra la expedición que encabezó para encontrar nuevos territorios indios, desembarcando con sus carabelas en la Isla Guananí, en la zona de las Bahamas. Así se inicia un nuevo capítulo para el habitante peruano, que a partir de entonces se familiariza con los instrumentos de navegación traídos por los españoles.
Alrededor de la sala se observan mascarones de proa (esculturas talladas enmadera), piezas originales que datan del siglo XVIII, utilizadas por los marinos como símbolo de protección para alejar a los malos espíritus, entre ellos las sirenas, personajes mitológicos cuyos cánticos creían los llevaban al naufragio.
Dentro de los mascarones están la llamada Señora del Triunfo o diosa Minerva, Santa Agreda, Angel Celestial (donado por la Iglesia Matriz del Callao en 1996),María Magdalena (uno de los más perfectos y conservados que posee el museo, que representa a una mujer con la ropa recogida, mostrando el pecho descubierto) y, la Quemada, salvada de una embarcación incendiada.
Igualmente, en esta sala hay una iconografía de la reina Isabel La Católica, un medallón con la figura de los 40 virreyes que tuvo el Perú, retratos de algunos de ellos que contribuyeron con laAcademia Náutica. La exhibición atesora, asimismo, diversos modelos de embarcaciones a escala usados en esta época.

Sala de guerra del guano y salitre
Dedicada al almirante Miguel Grau Seminario y a los héroes navales que participaron en la Guerra del Pacífico. Preside la sala un gran óleo del Caballero de los Mares, pintado por el artista español Pedro Muñiz y donado al museo por la hija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS