geografia

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
2- a) La población en Canadá es de 31,7 millones de habitantes, de los cuales un 13% es mayor de 65 años. Es decir, la densidad poblacional canadiense, en las últimas décadas ha descendido en número significante. El crecimiento de la población ha descendido, dando paso a una estructura poblacional regresiva, aumenta la población adulta y anciana, mientras la población joven es mínima.
b)Lo dicho con anterioridad, se debe a múltiples causas que impactaron negativamente al crecimiento poblacional de Canadá, por ejemplo: el aumento dela migración del campo a la ciudad, causando un bajo nivel de natalidad, de la fecundación, ya que el ambiente urbano ofreció posibilidades laborales y esto hizo que el tamaño de las familias se redujera. Así, el número de los pobladores urbanosdecayeron, se redujeron, considerablemente.
c) Los problemas que genera esta estructura y dinámica poblacional es: una seria escases de mano de obra, es decir, de trabajadores, que en muchos casos fueron remplazados por inmigrantes. Sin embargo, esta nueva población no produjo un impacto de crecimiento en cuanto a los niveles de fecundidad, ya que se trata de personas con alto nivel educativo que seresidencia en las ciudades y tienden a tener pocos hijos.
3- Todo Estado-Nación puede crear y/o cambiar leyes de política de población según las necesidades del momento que le demande la historia. Ante esta problemática, mencionada con anterioridad, el gobierno de Canadá ha implementado políticas migratorias, para poblar el país; es decir, aumentar el número de fecundidad, atrayendo poblaciónjoven. También, que éstos ocupen las vacantes de trabajo vacías.
Para resolver esta problemática, según una estadística realizada en el año 2008, Canadá necesitará duplicar el número de inmigrantes para satisfacer sus necesidades laborales, en caso contrario, la dinámica y el crecimiento de su economía podría verse atascados y decrecer.
4- En el espacio geográfico interno de Canadá, poseeuna distribución desigual, en cuanto al crecimiento poblacional. La provincia de Nunavut, región cercana al Ártico, presenta características disimiles con respecto al país. La población habitante de aquella región remota, se caracteriza por tener predominio indígena, en su mayoría, llamados: inuitas. Estos representan entre el 80 y 85% de la población del Norte canadiense. Es una poblacióncontrastante a la realidad del país, ya que se caracteriza por ser una población muy joven, ya que el 41% de ellos tiene menos de 16 años.
O sea, mientras en esta zona nórdica los índices de natalidad y población joven aumentan, en el resto del país la población envejece.
5-a) Se denomina envejecimiento poblacional, desde el punto de vista demográfico, cuando la población de un determinado espacio(país, región, provincia, continente, ciudad, etc.) cuando el porcentaje de personas de 65 años de edad o más, supera el 7% de la población total.
b) Existe una diferencia radical entre los países en vías de desarrollados y los países desarrollados. Los primeros, poseen un índice de natalidad muy alto, pobreza e indigencia; es decir, los escases de medios materiales, falta de educación, etc.,hacen que las políticas públicas no puedan controlar los índices de natalidad, así como los de mortalidad.
Los segundos, poseen un desarrollo económico mayor, posibilitando a los habitantes de esos países la inclusión a mejores calidad de vida, de trabajo, de salud. En consecuencia, presentan un número más elevado de personas mayores, sin miras de cambiar esta tendencia.
6- El envejecimiento enEuropa Occidental puede ser un problema porque socavaría la estructura y la dinámica del sistema económico capitalista, ya que los Estados deberían afrontar una ola de gastos en jubilaciones, pensiones, obras sociales, asilos, asistencias médicas, etc., que no podrían pagar. Es decir, tendría repercusiones en la protección social y las finanzas públicas. Sin embargo, ¿cómo es posible que ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS