geografia

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013


VALORES JUVENILES
La Reforma educativa habla de los valores en los ejes “transversales”. ¡Es la moda de los valores!
Los valores son puntos de referencia que él o la joven a asimilado o interesado de padres o educadores desde la infancia; es la convicción que el/la joven tiene de que algo es bueno o malo. El/la joven que no tiene valores es presa fácil de los criterios personas ajenas.Con la influencia de medios de comunicación y la globalización (estandarización), el joven tiene a su enlace valores y antivalores. La publicidad es agresiva, invita a la persona joven a lo fácil, a lo placentero, a la despersonalización.
¿Qué hacer? La tarea es de padres de familia, educadores, jóvenes… SER JOVEN te ofrece una primera entrega de valores para que los reflexiones, asumas y pongas afuncionar en tu colegio, familia, grupo de amigos, etc.
Sin calidad humana no hay calidad de vida, de personas y peor aún calidad de convivencia.
“Hacer lo mejor que me ha enseñado a entender el valor del esfuerzo, a reconocer la imperfección y a saber que nuestros logros no nos pertenecen exclusivamente”, es la frase de Estela Marina, una joven guayaquileña de los 13 años
La juventudrepresenta una etapa importante de la vida. Allí donde las decisiones se plantean al joven para que opte por las mejores elecciones en su vida; una carrera, un estilo de vida adecuado, hábitos sanos, un proyecto de vida que le oriente hacia la consecución de sus metas, entre otras cosas, confluyen en el joven y le sugieren hondas inquietudes.
Clases de Ingles online Aprenda Hablar Ingles Desde SuCasa Clases En Vivo, Fluidez Garantizada
OpenEnglish.comEnlaces patrocinados
De otra parte, el mundo actual, sabemos, manifiesta desde hace varias décadas, una marcada crisis de valores; es decir, no es que los valores nunca hayan existido, y ahora en el presente deseemos ponerlos en práctica; tampoco que sean relativos, es decir, que puedan ser interpretados y vividos de manera propia y particular segúnla conveniencia del individuo; mucho menos que nadie los practique, pues existen personas con valores aprendidos en la vida familiar con una alta calidad y sentido humano, que los viven en su cotidianidad, por encima de los obstáculos.
Los valores son ideales, cualidades, actitudes, comportamientos, acciones, con un contenido, ético, moral, afectivo y práctico, que aumentan el sentido del ser enla persona; esto redunda en sus relaciones interpersonales, sus relaciones con el entorno, incluso del individuo consigo mismo.
Por lo demás, se es honesto o no se es honesto; se tiene autodominio o no se tiene, se es autónomo o se es dependiente, se es sincero o se es falso…No podemos pensar que somos honestos a medias, sinceros a medias, autónomos a medias. La esencia de los valores está en suvivencia auténtica, en su práctica real y congruente, en su intencionalidad hacia lo bueno siempre. En este sentido, la práctica de los valores siempre es rentable, producen una utilidad y bienestar porque se adscriben a lo bueno y a lo justo.
Nuestros jóvenes se ven hoy día, bombardeados por una serie de antivalores que son mostrados como valores; rebeldía, irresponsabilidad, oportunismo,irrespeto, egocentrismo, sensualidad, narcisismo, facilismo, entre otras cosas, son ofrecidos a los jóvenes como alternativas para un comportamiento libre, ajeno a las normas sociales y valores morales supremos. Lamentablemente, mucho de nuestros jóvenes se guían por dichos patrones, y terminan cometiendo errores en su vida por la toma inadecuada de decisiones, y la imitación de modelos sociales, queen realidad dejan mucho que desear.
Aunque todas las personas son dignas y merecedoras de respeto, no todos los modelos que muchos individuos (por lo general con reconocimiento social) ofrecen a la juventud, son los más adecuados o promisorios para que un joven triunfe en la vida.
De modo que, los valores siempre constituirán las herramientas de formación personal, prevención moral y ética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS