geografia

Páginas: 38 (9474 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Estructura interna de la tierra

El planeta Tierra está constituido en gran parte por material rocoso y esto lo hace entrar dentro de la clasificación de planetas terrestres. Asimismo podemos decir que la Tierra está separada internamente por diferentes capas de este material rocoso. Principalmente existen 3 capas diferentes: corteza, manto y núcleo.
Capas de la Tierra
La Tierra cuenta condiferentes delimitaciones y la que sirve para explicar su estructura interna es lageosfera. La geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso, así se diferencia de otras capas como la atmósfera y la hidrosfera.



Corteza
La corteza es la capa superior rocosa que recubre el planeta. Esta capa puede alcanzar diferentes espesores dependiendo la zona que se analice. Porejemplo si nos ubicamos en el lecho marino podemos encontrar cortezas tan finas como 3 kilómetros, y si nos dirigimos a sectores más rocosos y montañosos de la tierra como la cordillera de los Andes podemos encontrar una corteza con un espesor superior a los 60 kilómetros.
Los sectores de la corteza ubicados bajo el manto oceánico cuentan con una composición de rocas máficas (silicatos de hierro ymagnesio). Por otra parte la masa continental perteneciente a la corteza de la Tierra está compuesta por rocas félsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio).
La separación entre la corteza y la siguiente capa de la tierra (el manto) se reconoce por sus componentes diferentes y por una diferencia en la velocidad sísmica dentro de los mismos.

Manto
El manto tiene como principalcaracterística ser la capa más gruesa del planeta Tierra. Se extiende hasta 2890 kilómetros en dirección al núcleo. El manto se compone a base de rocas silíceas superior en cuanto a hierro y magnesio en relación a la corteza. El manto ocupa aproximadamente el 85% del volumen terrestre.
Gran parte de los movimientos sísmicos que presenciamos en la corteza terrestre tienen su origen en el manto. La capasuperior del manto cuenta con mucho más movimiento que la inferior pero esto depende de algunas condiciones químicas dentro de la misma.

Núcleo
El núcleo es la capa más interna de la Tierra. Está dividido en dos partes: el núcleo interno y el núcleo externo. Estas dos capas cuentan con una composición diferente y por esta razón se cuentan como separadas.


NUCLEO: Es la capa más profunda de latierra, formada por hierro y níquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones. Es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14 % del volumen de la tierra y entre el 31% y el 32% de su masa.
NUCLEO INTERNO: su estado es sólido, contiene enormes presiones (de 3 a 3,5 millones de atmosfera) lo cual hace que el hierro y el níquel se comporten comosólidos. El núcleo contiene en esta parte la mayor temperatura
NUCLEO EXTERNO: es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior es la discontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2.885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5.155 km; tiene, pues, un grosor de unos 2.270 km. Sutemperatura varía desde los 4.400 °C en su región superior hasta los 6.100 °C en su zona inferior
MANTO INTERNO: El manto interno (o manto inferior) se inicia cerca de los 650 km de profundidad y se extiende hasta a la discontinuidad de Gutenberg, situada a 2.700 - 2.890 km de profundidad, en la transición al núcleo. El manto inferior está separado de la astenosfera por la discontinuidad de Repetti,siendo pues una zona esencialmente sólida y de muy baja plasticidad.
La densidad en esta región aumenta linealmente de 4,6 a 5,5. Aparentemente, en el manto inferior no ocurre ningún cambio de fase importante, a pesar de que se dan pequeños gradientes en la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a los 1.230 km y 1.540 km de profundidad. De esta forma, se cree que el aumento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS