Geografia

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, éstas son:

Los geógrafos próximos a la tradición física estudian varios aspectos delmedio físico (relieve, clima, vegetación, etc.).
Los más próximos a la tradición propia de la corología estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales (sistemas naturales/regionesnaturales) o sociales (regiones humanas/espacios sociales).
Los próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y también el mediohumanizado).
Los que se decantan más bien por la tradición paisajística, se concentran en el estudio de paisajes naturales y paisajes culturales o humanos.
Los geógrafos partidarios de la tradición espacialestudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales.
Los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan.
De todas estastradiciones, dos de ellas han sido las principales en todo el siglo XX, la tradición corológica o regional y la ecológica. Además, todas estas tradiciones no han sido compartimentos estancos, ya quemuchos geógrafos y escuelas las han combinado y las combinan de formas diversas.

De localización: consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fuesustentado por Federico Ratzel.
De la comparación: Es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.
De la explicación:permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno en base a comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt.
De la descripción: permite descifrar e indagar acercadel hecho geográfico, analizando su causalidad. Fue sustentado por Vidal de la Blache.
De la observación geográfica: permite la visualización de los fenómenos geográficos tomando como referencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS