Geografia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
GEOGRAFÍA

I. Tema.

 La Noción del Espacio: Consideraciones sobre el objeto de estudio de la Geografía.

II. Motivación

 Pregunta motora: (reflexión personal)

¿Cuál es el Espacio que debe estudiar el Geógrafo?


VI. Actividad de aprendizaje.

a) Con base en el siguiente texto, los alumnos identificarán las ideas principales, a partir de la elaboración de un mapaconceptual y de la realización de ciertas actividades.

b) Posteriormente, elaborarán un párrafo síntesis no mayor de 15 renglones, que explique el mapa conceptual.

c) Una vez terminado, ENTREGA AL DOCENTE

La Noción de Espacio

La experiencia y la práctica humana, y en consecuencia la vida social en todas sus expresiones, necesariamente lleva consigo un componente espacial: el hacerdel ser humano, en cualquiera de sus formas, casi siempre está espacializado. Tal circunstancia implica que la palabra espacio ha sido siempre una “noción” , que en el lenguaje natural se vincula con la dimensión espacial indisoluble a la vida humana. Sólo a posteriori se transforma en “concepto” científico a través de un ejercicio teórico que se va desarrollando dentro de campos específicos delconocimiento.

El término espacio se utiliza en diversos contextos teóricos, epistemológicos y disciplinarios como puede ser la matemática, la lingüística, la sociología, la psicología, la antropología, el urbanismo, la arquitectura y, por supuesto, la geografía, entre otras. La palabra espacio procede del latín (Spatium) y expresa la apertura, la amplitud o lo abierto. Sus antecedentes en griego(Chora) y en alemán (Raum) también tenían un contenido muy semejante, sobre todo, la raíz alemana que expresaba directamente la idea de aclarar o abrir un claro en el bosque, se produce por la acción humana. Entonces, en el lenguaje coloquial y desde tiempos remotos, el espacio siempre ha referido a un producto humano o un producto de las prácticas humanas que transforman la naturaleza.

Ensíntesis, la noción de espacio llevó consigo como un rasgo característico la idea de amplitud, y ésta fue una forma de conectar al espacio con la extensión, conexión que se puede apreciar más directamente en el adjetivo “espacioso”. A su vez, la extensión se relaciona con la noción de distancia. Con ello estamos destacando que la noción de espacio siempre ha estado asociada a las de extensión ydistancia, así como a la acción humana que produce el espacio y lo espacioso.

El concepto de espacio: La tarea de construir al espacio en concepto necesariamente debe ser ubicada en el horizonte de la tradición grecolatina y la cultura occidental. De manera muy sintética se pueden diferenciar al menos dos raíces en esta tarea.

Una de ellas es la vertiente que ha concebido al espacio como uncontenedor, continente, soporte o receptáculo de los fenómenos. Para esta visión, el espacio geométrico o espacio euclidiano es el punto de partida. A la misma se han sumando muchos otros aportes muy relevantes, como por ejemplo la concepción kantiana, según la cual el espacio es una condición o posibilidad de existencia de los fenómenos, es decir, es un fundamento necesario de los fenómenos. Un aspectoimportante en esta perspectiva es que el contenedor es casi siempre vacío o algo neutro que sólo toma riesgos a partir de lo que en él se coloca. Una variante contemporánea de esta mirada dentro de las ciencias sociales (aunque ya sin la condición de vacío) –y en cierta forma, como una versión aplicada- es la concepción del espacio como reflejo de la sociedad o escenario de la sociedad, o deciertos fenómenos sociales, o bien u telón de fondo de lo social.

La segunda vertiente en la construcción del concepto de espacio es aquella de raíz idealista (hegeliana) que concibe al espacio como una visión, como un modo de ver las cosas, una intuición. En este mismo sentido, dos destacados geógrafos clásicos como Friedrich Ratzel y Alfred Hettner han dicho tempranamente que el espacio es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS