Geografia

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Los pueblos originarios: Los primeros seres humanos que ingresaron al territorio Argentino lo hicieron por el Norte hace 18000 años y llegaron a Tierra del Fuego hace 11000 años. A partir de este poblamiento inicial, los pueblos originarios desarrollaron sus conocimientos técnicos y modificaron su relación con la naturaleza. Eran cazadores, recolectores y nómadas, es decir que variaban su lugarde residencia en función a la disponibilidad de alimentos en cada época del año. Muchos de ellos se convirtieron en agricultores. En el noroeste, los habitantes se encontraban bajo la influencia del Imperio Inca, en esta región había pueblos sedentarios que contaban con complejos sistemas de manejo del agua y del suelo para la agricultura. El cultivo en terrazas era una modalidad propia del ImperioInca. Con la llegada de los españoles, se destruyeron muchos de los sistemas productivos precolombinos y las sociedades originarias fueron sometidas al trabajo esclavo en la agricultura y en las minas de Potosí. Lapoblación originaria fue diezmada por las enfermedades que trajeron los colonizadores, el descenso de su natalidad y el genocidio que sufrieron durante la colonización. A fines del siglo XIX, durante el periodo de conformación del estadoargentino, se organizaron campañas al desierto. En estas campañas murieron más de 1200 indígenas y 14000 fueron tomados prisioneros. Así los pueblos originarios fueron dominados y obligados a incorporarse a la sociedad y a hacer trabajos forzosos. En la actualidad constituyen minorías culturales muy importantes en nuestro país.
La organización territorial durante la colonia: Los colonizadoreseuropeos llegaron al actual territorio argentino a mediados del siglo XVI. Lo hicieron por 2 vías:
 Por Tierra: Principalmente por el noroeste.
 Por el Rio de la Plata: directo desde Europa.
La forma habitual de conquista española fue la fundación depoblados y ciudades. A través de la fundación, los españoles ocupaban tierras y se apropiaban del espacio. Hubo 3 corrientes de expediciones:
 Corriente del Norte: Proveniente del Alto Perú. Fundo las ciudades de Santiago del Estero (1553), San Miguel de Tucumán(1565), Córdoba (1573) y San Salvador de Jujuy (1593).
 Corriente del Oeste: Proveniente de Santiago de Chile. Fundo las ciudades de Mendoza (1561), San Juan (1562 y San Luis (1594).
 Corriente del Este: Proveniente de Asunción. Fundo las ciudades de Santa Fe (1573), Buenos Aires (2da f. 1580) y Corrientes (1588).
La primera expedición colonizadora que vino desde España llego desde el Atlánticocomandada por Pedro de Mendoza y realizo la primera fundación de Buenos Aires en 1536. La segunda fundación la llevo a cabo Juan de Garay en 1580 y fue la definitiva. Los nuevos territorios incorporados a los dominios españoles tenían como objetivo unir las áreas mineras de Potosí con un puerto sobre el atlántico, que permitiera trasladar la plata y el oro hacia España. El actual territorio deArgentina pertenecía administrativamente al Virreinato del Perú, pero a medida que fue tomando importancia la ruta comercial Potosí-Buenos Aires, surgió la necesidad de dividirlo en dos partes y, en 1776, se creo el Virreinato del Rio de la Plata. Su capital era Buenos Aires y estaba formado por los territorios de la Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, partes de Chile y de Brasil.
La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS