Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente tema tiene como objetivo analizar brevemente el aspecto físico, climático, hidrográfico, poblacional (demográfico), recursos naturales y aprovechamiento de las regiones; específicamente las de Venezuela. Con la regionalización se pretende, entre otras cosas, lograr una distribución equitativa en el uso y explotación de los recursos naturales. En este sentido, elGobierno Nacional reúne en grandes bloques administrativos a varios Estados o Entidades para así lograr el aprovechamiento de los recursos naturales que cada Estado ofrecía para sí y que otras Entidades vecinas no tenían, pero que en cambio podían ofrecer otros recursos diferentes.

CONCEPTO
La geografía como ciencia: La geografía estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre elhombre y el medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan las posibilidades e intereses del hombre en tanto como ser social y sus relaciones con los demás grupos y lugares.
La geografía es una ciencia fundamental para la interpretación de esos fenómenos porestar ellos inmersos en la realidad espacial. De allí las complejas y diversas áreas de estudio que conforman la ciencia geográfica, y sus necesarias vinculaciones con otras disciplinas. Desde el punto de vista de su conformación, surge la primera gran división básica de la geografía en 2 grandes ramas: la geografía física y la geografía humana.
En cuanto a la geografía humana, numerosas ycomplejas son las subramas que la integran:

LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
es una subrama de la geografía humana, que se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos sencillos, es la parte de la geografía dedicada a conocer cómo vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de losrecursos y la producción y el consumo de bienes y servicio. Es de especial interés para el estudio de la geografía económica el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.
BREVE HISTORIA
Desde los principios del período colonial se haintentado una diferenciación de las distintas regiones en Venezuela. En 1607, se llevó a cabo una de las primeras clasificaciones de las regiones en Venezuela basada en el criterio de centros comerciales o de intercambio embrionarios como Santo Tomé de Guayana, Borburata, Coro y Maracaibo. Luego en los años posteriores de la colonia se fueron configurando, mediante un proceso bastante complicado y engran medida desordenado, las distintas provincias que conformarían el territorio venezolano. En el siglo XVIII ya Venezuela contaba con seis Entidades consolidadas: La Provincia de Venezuela o Caracas, la Provincia de Cumaná, la Provincia de Mérida, la Provincia de Guayana, la Provincia de Maracaibo y las provincias insulares de Margarita y Trinidad.
Luego, se le debe a Alejandro Von Humboldt unanueva regionalización hecha, a principios del siglo XIX, bajo el criterio geográfico y de utilización del territorio, expuesta en su obra "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente":
• Terrenos cultivables situados entre la costa y la cordillera de la costa;
• Sabanas y dehesas en la zona central de Venezuela;
• Terrenos boscosos de más allá del Orinoco.
Un poco más tardeAgustín Codazzi redacta, por encargo del General Páez, el primer atlas de Venezuela: "Atlas físico y político de la República", donde expone una organización territorial muy parecida a la de Humboldt dividiendo al país en tres zonas: la agrícola, de pastos y boscosa.

Sin embargo, se tendría que esperar hasta 1874 cuando Guzmán Blanco realiza una división más clara del país en nueve zonas: Estado...
tracking img